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Chile: crecerá 40% turismo extranjero en temporada invernal
La Federación de Empresas de Turismo de Chile estima que los visitantes internacionales que lleguen al país entre junio y julio realicen un gasto que supere los 450 millones de dólares; tiendas departamentales, entre las beneficiadas.
Con la llegada de julio, comienzan a sentirse los positivos impactos de las vacaciones de invierno y la mayor afluencia de extranjeros en Chile, sobre todo, turistas extranjeros de nacionalidades argentina y brasileña. Estos últimos, atraídos principalmente por la temporada de nieve de este periodo.
La presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Mónica Zalaquett, afirmó que “hemos proyectado un incremento significativo en la llegada de turistas extranjeros. Estimamos que llegarán cerca de 720,000 turistas extranjeros en los meses de junio y julio, lo cual representa un aumento del orden de 40% en comparación con el año pasado”.
La dirigenta gremial añadió que se espera que los turistas extranjeros dejen en Chile más de 450 millones de dólares durante estos meses, mayoritariamente provenientes de Brasil y Argentina y en menor medida de Estados Unidos.
Zalaquett afirmó que, en el caso del consumo, se ha visto fuertemente potenciado por los argentinos, quienes en los últimos meses han incrementado significativamente sus compras, especialmente en artículos como celulares, repuestos de automóviles y ropa de marca.
Con este telón de fondo, DF consultó a una serie de analistas, quienes coincidieron en que el sector más beneficiado en estos meses sería el retail y las acciones de las empresas del sector que se transan en la bolsa.
El analista de Bci Estudios, Flavio Nicovani, sostuvo que “las acciones que se verían más beneficiadas son las de empresas del sector retail, en especial las que están más ligadas al consumo discrecional, como lo son tiendas por departamento”.
Para el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, además de las tiendas por departamentos, se verían beneficiados “los lugares a los que concurren los turistas, es decir, las acciones relacionadas con centros comerciales tales como Parque Arauco, Cencomalls (centros comerciales de Cencosud) y Mallplaza”.
La visita de turistas a Chile también impulsa los alojamientos y el entretenimiento. Según Araya, los turistas brasileños suelen hospedarse en hoteles ubicados en centros de esquí o en zonas del sector oriente de la región metropolitana.
Los expertos coinciden en que una de las compañías beneficiadas por el flujo masivo de turistas, sobre todo los provenientes de Brasil, es Latam Airlines.