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Chile eliminará cobro a turistas mexicanos

Cargo será eliminado en reciprocidad con la intención de promover el turismo en la nación andina, dice embajador de México en el país.

Valparaíso, Chile. Este año, Chile dejará de cobrar los 23 dólares a los mexicanos que arriban vía aérea (por concepto de reciprocidad), como un resultado más de las gestiones para promover los flujos turísticos entre los países integrantes de la Alianza del Pacífico, que incluyen a Perú y Colombia.

El pago será eliminado. Nuestro secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, hizo la gestión directa y el decreto ya fue firmado por las partes , aseguró el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán.

La reciprocidad que solicita el gobierno chileno es por el cobro que se hace en México a todos los turistas internacionales por el derecho de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, conocido como DNR.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes, estimó que en un par de meses se publicará el documento (ahora está en la Contraloría General de la República y es el último trámite administrativo) que elimine de manera definitiva el pago a los mexicanos y solamente quedará vigente el de los turistas australianos.

Luego de la inauguración de la IV Macrorrueda de Turismo, el funcionario mexicano destacó que se busca que cada vez más chilenos lleguen a destinos como la Ciudad de México, Los Cabos, Oaxaca, Riviera Nayarit, Guanajuato o Yucatán, sin dejar de ver a Cancún como el principal atractivo para ellos.

Turismo para todos

El año pasado, México recibió a 151,189 turistas de Chile y aunque no se encuentra entre los primeros 10 países emisores, sí es uno de los que ha mostrado un mayor crecimiento porcentual en los últimos cuatro años: 12% en promedio.

El viajero chileno tiene un gasto elevado: 1,200 dólares por una estancia de 10 días. Cierto que la playa es su principal interés, pero estamos trabajando para ofrecerles nuevos productos y servicios para que sus llegadas sean mayores. En breve iniciaremos con una nueva estrategia de publicidad aquí , comentó Omar Macedo, representante del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ante la Alianza del Pacífico.

Para la subsecretaria de Turismo de Chile, los cerca de 44,000 mexicanos que llegan representan un mercado sumamente atractivo con tasas de crecimiento de dos dígitos y un gasto que supera los 80 dólares por día.

Si bien no está entre nuestro top ten de países emisores, no perdemos la vista de lo que sucede en México, sobre todo por la afinidad de culturas , agregó Javiera Montes.

Inicia macro rueda de negocios turístico

EU, invitado en encuentro de la AP

El turismo es la gran oportunidad que tenemos para apoyar las economías de nuestros países, dijo el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes.

En su calidad de presidente en turno de la Alianza del Pacífico, dio así la bienvenida a los representantes de los sectores público y privado de Chile, Perú, Colombia y México que se reúnen en una macro rueda de negocios e inauguró el encuentro.

En su primer día de actividades se tenía prevista la participación de unas 200 empresas para realizar más de 2,500 citas de negocios entre touroperadores emisivos y receptivos. En esta edición, y por acuerdo común, se invitó por primera vez a empresarios turísticos de Estados Unidos, el principal país emisor de viajeros en la región.

La Terminal de Pasajeros de Valparaíso, donde la actividad de cruceros por ahora está detenida porque concluyó en abril, es el lugar donde este jueves llegaron los asistentes, que de manera inicial rompía las expectativas.

Se informa a las personas que las citas de negocio que no estaban registradas y se realizan deberán quedar registradas. Por favor informen a los organizadores , se escuchó en el sistema de audio local.

En su oportunidad, Luis Felipe Céspedes agradeció el festivo ambiente de negocio que generó la macrorrueda: el turismo es nuestro, lo desarrollamos todos y el beneficio es palpable. Así lo hemos podido constatar luego de las tres ediciones anteriores.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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