Lectura 2:00 min
China desplazará a Vietnam como proveedor de calzado
12 de diciembre del 2012 será la fecha en la que se eliminen por completo las medidas de transición para la importación de productos chinos.
Millones de mexicanos que caminan con calzado importado dejarán de usar preferentemente pares fabricados en Vietnam por pares manufacturados en China, una vez que las aduanas mexicanas derriben el próximo 12 de diciembre barreras a las importaciones chinas.
La razón es simple: las aduanas mexicanas cobran aranceles de hasta 30% al calzado procedente de ambas naciones asiáticas, pero a China se le aplica una sobretasa de 70%, que desaparecerá en cuatro meses.
Esta semana, en desplegados en medios impresos, 22 organizaciones de Guanajuato advirtieron que ante la mayor apertura a las importaciones de calzado chino se perderán 35,000 empleos en México en el 2012.
Pueden morir varias empresas si no se preparan frente a la apertura y si no se hacen cambios en esta industria , comentó Alberto López, gerente de Exportación de Comando, una compañía que produce calzado en León, Guanajuato, con una plantilla de 300 empleados.
De todo el calzado que importó Estados Unidos en el 2010, incluidas sus partes, por un valor de 21,932 millones de dólares, China aportó 76.2%, seguido de Vietnam, que contribuyó con 7.8 por ciento.
En contraste, México reportó importaciones por 641 millones de dólares durante el año pasado, de los cuales 39.1% se fabricó en Vietnam y 16.5% en China.
China calza al mundo
China cuenta con la mayor industria de calzado del mundo. Uno de cada tres zapatos importados (36.4%) en el 2010 fue producido por los chinos en el 2010.
Los industriales del calzado tienen confianza en que el gobierno mexicano avale la propuesta de no eliminar las medidas de transición , informó la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
Las medidas de transición han consistido en la imposición de un pago en las aduanas de entre 60 y 350% sobre el valor de los 204 productos chinos importados en el 2008, porcentajes que han venido disminuyéndose cada año, hasta que desaparecerán el 12 de diciembre del 2011.
Para el empresario Pablo Martínez, presidente de Grupo Emyco, México requiere una protección a la industria del calzado como ocurre en Brasil, en donde se combate -según él- más frontalmente el contrabando y la competencia desleal de productos chinos.
La Secretaría de Economía ha dicho que no se renovarán las medidas de transición y que, en todo caso, se aplicarán cuotas compensatorias cuando se justifiquen.
rmorales@eleconomista.com.mx