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China gana terreno en parque de transporte público en CDMX

El Servicio de Transportes Eléctricos adjudicó a la firma un contrato por 1,411 mdp para el suministro de 102 unidades articuladas que atenderán el corredor Chalco-Santa Marta Acatitla; el contrato se firmará hoy, pero empresa competidora dejó a salvo su derecho de apelar el fallo.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), adjudicó este martes un nuevo contrato a la firma de origen chino Yutong México (ahora de 1,411.8 millones de pesos), por la venta de 102 trolebuses articulados que se utilizarán en la ruta Chalco-Santa Marta Acatitla (las entregas serán en agosto y septiembre del 2023).

La propuesta del único competidor en la licitación federal, Hidromex, que tiene sociedad con la empresa china Zhongtong Bus, fue de 1,312.8 millones de pesos y se desechó por incumplimientos en la documentación legal y administrativa (entre ellos el manifiesto de vínculos con servidores públicos).

Durante la actual administración Yutong ha vendido a la CDMX autobuses, trolebuses y los primeros trolebuses articulados que circulan en sus vialidades, con lo que ha sumado contratos por más de 2,700 millones de pesos.

Por su parte, la dupla Hidromex-Zhongtong también tiene en circulación en la capital trolebuses articulados en una ruta concesionada (en octubre del 2021, el STE escribió en Twitter: Para brindarte más y mejor movilidad eléctrica, recibimos una unidad de trolebús Zhongtong Bus… en calidad de préstamo).

En la ceremonia de fallo de la nueva licitación, realizada este martes en instalaciones de la dependencia, se manifestó que la empresa descalificada dejó a salvo sus derechos para proceder con la inconformidad que le asiste la ley, para lo cual cuenta con seis días hábiles (la instancia correspondiente es la Secretaría de la Función Pública, SFP).

Lo anterior a pesar de no quedar escrito en el acta correspondiente.

Por lo pronto, el STE acordó con el representante de la empresa Yutong que el contrato se deberá firmar este jueves 15 de diciembre, previa presentación de diversa documentación.

El proyecto Chalco-Santa Marta tiene carácter prioritario para el gobierno federal, por ello, en junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Ciudad de México para el Programa: Sistema Integrado de Transporte de la Zona Oriente del Valle de México, con un monto de 4,393.2 millones de pesos.

Los testigos sociales

Al iniciar diciembre, El Economista publicó que el Gobierno de la Ciudad de México buscaba realizar en 15 días una licitación internacional para la compra de los trolebuses con una inversión de entre 1,411.8 y 1,600.0 millones de pesos.

En esa premura, el equipo del STE dispuso de cinco días para analizar y evaluar la información entregada por las dos empresas (Yutong México entregó 1,809 hojas y Hidromex 3,974) el viernes nueve de diciembre.

En el proceso de licitación participó como testigo social el Instituto Mexicano de Auditoría Técnica, designado por la SFP y representado por Sergio G. González y David Ledesma, quienes firmaron el acta de fallo publicada este martes por la noche

Por parte del STE firmaron el documento, entre otros: el director ejecutivo de Administración y Finanzas, Jorge Sosa, el gerente de Recursos Materiales y Abastecimiento, Juan Carlos González, y el titular del Órgano Interno de Control, Fernando Villareal.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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