Lectura 3:00 min
China se convierte en el principal socio comercial de Argentina
Hubo un fuerte dinamismo en las importaciones desde ese destino asiático, que crecieron nada menos que 73.1% frente al mismo mes de 2021; China es uno de los países con los que Argentina busca instalar una relación estratégica.
El saldo de la balanza comercial en Argentina durante enero pasado arrojó un superávit de 296 millones de dólares, al contabilizar exportaciones por 5547 millones de dólares e importaciones por 5251 millones de dólares. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), señalando además que el intercambio comercial, esto es la suma de exportaciones e importaciones creció el 23.3% interanual.
Pero la nota saliente es que después de dieciocho meses, en enero China desplazó a Brasil como el principal socio comercial del país, básicamente por la explosión de las importaciones desde ese destino asiático, que crecieron nada menos que 73.1% frente al mismo mes de 2021.
La última vez que China había llegado a ese puesto fue en julio de 2020, en pleno impacto mundial por las restricciones iniciales en el marco de la pandemia de Covid-19.
La razón principal de aquel "enroque" en 2020, entre la potencia asiática y la locomotora del Mercosur, fue que aun en un escenario de fuerte caída, tanto de exportaciones como de importaciones a esos países, la profundidad de la baja en el caso brasileño fue mayor. En contraste, el mes pasado las exportaciones argentinas al gigante chino país cayeron 32.5% en relación a julio de 2020, mientras que desde ese momento hasta hoy las importaciones se duplicaron, pasando de 751 millones de dólares hace un año y medio a 1,508 millones de dólares en enero 2022.
Esta situación determina una balanza comercial claramente deficitaria con la República Popular China, de 1,135 millones de dólares, que casi cuadruplica el déficit que hay con Brasil (308 millones de dólares) y es casi diez veces más que el que se registra con Alemania (127 millones de dólares), Tailandia (125 millones de dólares) o Estados Unidos (104 millones de dólares).
"En enero, el comercio con China implicó 6.7% de las exportaciones totales y 28.7 % de las importaciones totales", señaló el Indec. China es uno de los países -junto con Rusia- con los que Argentina busca instalar una relación estratégica y privilegiada, como lo demostró la reciente visita del presidente Alberto Fernández a Beijing a principios de mes.
Desde el Indec señalan que "en enero, el comercio con China implicó 6.7% de las exportaciones totales y 28.7 % de las importaciones totales", lo que da una pauta del perfil de intercambio comercial que el país tiene con el gigante asiático. Las exportaciones argentinas a ese destino tuvieron un incremento de 30.4% (apenas 87 millones de dólares) en relación a igual mes del año anterior.