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China se posiciona como segundo proveedor de autos de México

Estas compras escalaron 236% en 2021, luego subieron 162% en 2022 y ascendieron así a US2,298 millones; actualmente el país asiático es el segundo proveedor sólo después de EU.

Las importaciones de autos a México desde China crecieron a tasas interanuales de tres dígitos en los últimos dos años, convirtiéndose en el segundo mayor proveedor, después de Estados Unidos.

Primero, estas compras escalaron 236% en 2021, luego subieron 162% en 2022 y ascendieron así a 2,298 millones de dólares.

Como resultado, uno de cada cinco autos importados por México en 2022 tuvo como origen China, pues su participación de mercado fue de 20.9 por ciento.

Una idea más clara del aumento de competitividad de China se ve en la trayectoria de su participación en el total de importaciones de autos de México en los últimos seis años: en 2016 esta cobertura era de sólo 0.5 por ciento.

En los últimos dos años marcas chinas como MG (de origen inglés pero de diseño y manufactura chinas, actualmente) y Chirey (conocida como Chery en su país de origen) han ganado terreno rápidamente en las ventas del mercado mexicano.

Otras como Chevrolet también han ampliado su portafolio de productos procedentes de China, gracias a alianzas con firmas de ese país.

China está emergiendo a nivel mundial como un importante exportador de vehículos ligeros, tras concentrarse en producir para su propio mercado automotriz, que es por mucho el más grande del mundo.

En 2022, las importaciones totales de México de autos sumaron 11,012 millones de dólares, un avance de 46% sobre 2021.

Otros proveedores externos de México en el año pasado fueron Estados Unidos (3,213 millones de dólares), Japón (1,315 millones), India (918 millones) y Brasil (844 millones).

En 2022 y principios de 2023, el mercado mundial de la automoción experimentó nuevos descensos, ya que la escasez de chips semiconductores siguió afectando negativamente a los mercados de la automoción, especialmente en Europa y Norteamérica.

Además, el mercado de la automoción en China se vio afectado negativamente por el aumento de casos de Covid-19 y los cierres patronales y problemas en la cadena de suministro relacionados.

Para el ejercicio 2024, a concluirse en a finales de marzo próximo, la empresa estadounidense de autopartes Modine Manufacturing Company espera que los mercados de automoción de Europa y Norteamérica experimenten un crecimiento de modesto a moderado, ya que los clientes buscan reponer los niveles de inventario.

Aunque esta empresa prevé que la escasez de chips semiconductores persistirá en el ejercicio 2024, proyecta que las limitaciones asociadas a la escasez disminuyan.

Sin embargo, pronostica que el mercado de la automoción en China disminuirá ligeramente en el ejercicio 2024, ya que considera que la finalización de los incentivos a la compra de automóviles por parte del gobierno chino y la incertidumbre económica contrarrestarán los efectos favorables de los clientes que repongan sus niveles de inventario.

El crecimiento a largo plazo del mercado de la automoción será respaldado por el endurecimiento de las normas de emisiones para motores de combustión interna por parte de los gobiernos, las mejoras tecnológicas en los vehículos y el crecimiento de los mercados emergentes.

En particular, China ha puesto fin recientemente a su estricta estrategia de “cero Covid” y ha levantado todas las medidas políticas restrictivas conexas empleadas anteriormente para evitar la propagación de la enfermedad.

Una vez restablecida la movilidad, se espera que la demanda acumulada de bienes y servicios por parte de los consumidores impulse la actividad económica en el primer semestre de 2023.

Al mismo tiempo, la demanda de los socios comerciales externos en Europa y Estados Unidos ha resistido y es probable que estimule el crecimiento de las exportaciones chinas.

roberto.morales@eleconomista.mx

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