Lectura 2:00 min
Chinoin concluye inversión de US12 millones
La farmacéutica mexicana Chinoin concluyó la inversión de 12 millones de dólares en su planta de Aguascalientes, que incluyó un nuevo edificio de control de calidad y un equipo de granulación húmeda continua, que duplicará su capacidad para hacer pastillas, acción que ayudará a hacer frente a la apertura de mercados como Colombia, Perú y Ecuador.
Aguascalientes, Ags. La farmacéutica mexicana Chinoin concluyó la inversión de 12 millones de dólares en su planta de Aguascalientes, que incluyó un nuevo edificio de control de calidad y un equipo de granulación húmeda continua, que duplicará su capacidad para hacer pastillas, acción que ayudará a hacer frente a la apertura de mercados como Colombia, Perú y Ecuador.
En la planta de Aguascalientes la producción anual ronda las 50 millones de unidades, con estas inversiones hace frente al proyecto de apertura de mercados 2017-2019, Perú, Ecuador y Colombia, dijo Eric Hagsater, presidente de Grupo Chinoin.
Actualmente exportan a Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana, siendo el producto estrella Antiflu-des.
En el 2015 15% de la producción se exportó, y con la entrada de estos nuevos mercados podría elevarse hasta 30%, principalmente impulsado por Colombia, donde entrarán mediante un distribuidor, ya las autoridades sanitarias del país aprobaron las operaciones de la planta, pero debido a cuestiones climatológicas se están testeando los productos, comentó a El Economista Sandra Hagsater, gerente de mercadotecnia de productos farmacéuticos de Chinoin.
Aclaró que la entrada a Estados Unidos es un proyecto que llevará su tiempo.
El nuevo edificio de control de calidad requirió una inversión de 9.5 millones de dólares, de los cuales 3.5 millones se usaron en equipo y el resto, en infraestructura, su operación oficial podría arrancar en dos meses. Cuenta con tres pisos, únicamente está habilitada la planta baja, tenemos por habilitar para crecimiento a futuro el primero y segundo nivel. La siguiente etapa estaríamos haciéndola en un par de años, calculando que sean 8 millones de dólares más , estimó Jorge Trejo, director de operaciones de la planta. En tanto, el equipo de granulación húmeda continua requirió una inversión de 2.5 millones de dólares, su operación formal arrancará en seis meses y les permitirá duplicar su capacidad de producción de Neuralinrelief (lumbalgia), Severin (antiinflamatorio de vías respiratorias), Koptin tabletas (antibiótico) y Tropón (antidiarréico).
Las ventas en el 2016 crecieron en valor 22%, y al primer semestre del 2017 el alza en valor de ventas ha sido de 16%, en puerta hay dos lanzamientos que ampliarán su portafolio OTC, adelantó Hagsater.