Lectura 2:00 min
Chocan constructores y Pemex por refinería
El titular de la paraestatal dijo que podría recurrir a ingeniería extranjera en el proyecto de la nueva refinería, mientras que la CMIC aseguró que el país tiene la capacidad suficiente para dicho proyecto.
Los proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) no pueden esperar o correr el riesgo de no realizarse, más cuando la cartera incluye la construcción del nuevo tren de refinación, por lo que si en el país no hay recursos capacitados se podría recurrir a empresas de ingeniería del exterior.
El titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles, aseguró que hoy "tenemos retos que se tienen que remontar, lo que ahora resulta ser una escasez de recurso en ingeniería. Si hay algo que no se pueda hacer, pues nos traemos a un extranjero para que lo haga o que pueda entrenar" al personal para lograrlo.
Durante la presentación del proyecto para la construcción de la nueva refinería, dijo que existe conocimiento de la insuficiencia de tales recursos en el país, desde hace tiempo, por lo que "estamos cosechando lo que sembramos, por la falta de inversión en recursos de ingeniería".
Constructores responden
Por su parte, el presidente de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Humberto Armenta, dijo que sería una pena que el proyecto para la construcción de la nueva refinería, ya sea en Tula o Salamanca, fuera liderado por empresas extranjeras.
Durante la presentación de dicho proyecto de Pemex, el líder de los constructores aseguró que las empresas mexicanas están capacitadas y calificadas para llevar a cabo las obras requeridas.
"Queremos que las empresas mexicanas, particularmente, Pequeñas y Medianas, se conviertan en las proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que las familias mexicanas sean las beneficiadas por los empleos que se generen".
RDS