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Chrysler cierra plantas y pide rápida aprobación de plan
La quebrada automotriz estadounidense manifestó que su supervivencia depende de la velocidad con la que se apruebe su plan de reestructuración.
La quebrada automotriz estadounidense Chrysler cerró sus plantas el viernes y dijo que su supervivencia depende de la rápida aprobación de su plan de reestructuración, y del subsecuente reinicio de sus operaciones.
A pesar de esto las operaciones de Chrysler en México seguirán su curso normal aunque su casa matriz se acogió a la ley de protección de bancarrotas en Estados Unidos.
Acorralada por las deudas, Chrysler pidió el jueves la protección por quiebra bajo el Capítulo 11 y reveló un plan de reorganización que pondrá sus activos estructurales en una nueva firma controlada por los trabajadores, la italiana Fiat y los gobiernos de Canadá y Estados Unidos.
El plan fue puesto en marcha en medio de la fuerte oposición de muchos de los acreedores de la automotriz, que dijeron la noche del jueves que esperan objetar la operación.
Corinne Ball, una abogada de Jones Day que representa a Chrysler, dijo durante la primera audiencia de la compañía en la corte que la firma cerró sus plantas.
El jueves, Chrysler dijo que planeaba cerrar sus puertas y mantenerlas así por 30 o 60 días, mientras sigue su reestructuración.
Chrysler quiere que los analistas se quiten de la mente la idea de que las automotrices no pueden sobrevivir tras pedir la protección por bancarrota, pero Chrysler puede y lo hará, dijo Ball.
"Tenemos que seguir adelante, necesitamos proteger nuestro valor estructural y conservar a nuestros clientes", dijo el abogado, que recordó que Chrysler consiguió un pacto de sacrificio entre sindicatos, trabajadores, gobierno y los "acreedores responsables".
"Cerramos todas nuestras plantas, nuestros trabajadores, redes, cadena de abastecimiento, estarán esperando que comencemos de nuevo", añadió.
La compañía tiene 38,500 trabajadores asalariados y por hora, 23 plantas de manufactura e instalaciones, y 3,200 concesionarias que dan empleo a 140,000 personas en Estados Unidos, mostraron documentos judiciales.
Los documentos también señalan que tiene más de 5,700 millones de dólares en partes de autos en circulación y facturas de proveedores de servicios.
Mientras algunos prestamistas han negado su apoyo al plan, otras partes como los concesionarios se han sumado.
"Las concesionarios dan todo su apoyo a los esfuerzos por crear una Chrysler sólida y competitiva, de hecho sus sustentos dependen de ella", dijo durante la audiencia Michael Bernstein, abogado de Arnold & Porter, en representación de las concesionarias de Chrysler.
La audiencia, realizada en la sala del juez Arthur Gonzalez, estaba llena y fue suspendida brevemente luego de que un socio de la firma Dewey & LeBoeuf colapsó por el calor.
La audiencia se retomó una vez que el abogado fue retirado por paramédicos.
Antes de concluir la audiencia, el juez aprobó la solicitud de Chrysler de seguir pagando los sueldos e incentivos a sus empleados.
El juez también accedió a la solicitud de la compañía para cumplir con sus obligaciones con clientes y concesionarias, incluida la aprobación interina de garantías y servicios ampliados.
Otras mociones, como la aprobación interina de los 3,300 millones de dólares de financiamiento del gobierno en poder de acreedores, serán abordados en una audiencia prevista para la mañana del lunes.
RDS