Lectura 3:00 min
Cinco sectores liderarán contrataciones
Para el cierre del año hay cinco sectores que impulsarán las contracciones laborales.
Para el cierre del año hay cinco sectores que impulsarán las contracciones laborales. Según los empleadores, requerirán mano de obra en manufactura, servicios, comunicaciones y transportes, agricultura y pesca, minería y extracción.
“Se espera un cierre de año histórico en la generación de empleo, y notamos que hay dinamismo en sectores como comunicaciones y transportes, que muestra una tendencia de contrataciones de siete puntos porcentuales arriba en comparación con el mismo periodo del 2016 para ubicarse en 16%”, informó en entrevista Héctor Márquez, director de Marketing y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México y Centroamérica.
Destacó que los empleadores que se encuentran en el sector servicios reportan un incremento de 6 puntos porcentuales al ubicarse en una intención de contrataciones de 15%; mientras que las tendencias se fortalecen 5 puntos porcentuales en dos sectores —manufactura, minería y extracción—.
Márquez Pitol comentó que en el primer lugar como sector en la contratación para fin de año está manufactura, “de acuerdo con nuestros números, los empleadores reportan una tendencia neta del empleo de 16%, permaneciendo relativamente estable en comparación trimestral e incrementando 5 puntos porcentuales en comparación anual, y, en las siete regiones en donde se pregunta a los empleadores, reflejan que el norte, con una tendencia de 22%”.
Hasta septiembre, el reporte de empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 812,292 puestos; y tan sólo en el mes de septiembre se tiene un registro de 136,051 puestos.
Asimismo, de acuerdo con la firma, explicó Márquez Pitol, se espera que haya 850,000 empleos creados al cierre del año, cifra por arriba a la registrada en el 2016, que fue de 732,591 puestos de trabajo; pero aún por debajo de lo que demanda del mercado laboral de 1.2 millones de empleos anuales.
De manera adicional, el directivo explicó que las empresas que tienen una mayor intención de contrataciones son las grandes, pues se reportan intenciones de contratación con una tendencia neta del empleo de 23 por ciento.
Por otra parte, las empresas medianas anticipan incrementos favorables en las plantillas laborales, reportando una tendencia de 13%, mientras que se reportan tendencias de 8% y 5% en las pequeñas y microempresas, respectivamente.
“Vemos que el cierre de año será positivo para el empleo; la incertidumbre que había en enero logró disiparse en estos meses”, concluyó Héctor Márquez.