Lectura 3:00 min
Cinemex apagará a Cinemark en marzo del 2014
El próximo año, la firma integrada prevé inversiones por 100 millones de dólares; niega que vaya a dejar de competir con Cinépolis.
Cinemex confirmó la desaparición de la marca comercial Cinemark en México para antes de que comience la temporada vacacional de Semana Santa del 2014, luego que la enseña ya ha sido incluida al plan de inversiones por 100 millones de dólares que Cinemex ejecutará el próximo año y tras el aval de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) a la unión de ambas compañías.
Jaime Rionda, director general de Operaciones de Cinemex, confirmó que este fin de semana comenzarán los primeros trabajos de fusión de ambas plantillas laborales, así como la determinación de los primeros pasos a seguir con la digitalización de los sistemas de proyección de Cinemark, digitalizados actualmente en 35 por ciento.
El ejecutivo rechazó además que el visto bueno de la CFCE a la fusión de ambas marcas repercuta en la creación del duopolio Cinépolis-Cinemex, toda vez que las dos compañías acapararían una participación de mercado por alrededor de 90% del mismo.
Jaime Rionda consideró por tanto como injustas las versiones de los distintos actores de la industria en este sentido, pues el alcance de Cinemark se limita ahora sólo a 17 plazas de la República.
La unión de Cinemark con Cinemex dará como resultado a una entidad con 42% del mercado, frente a 48% que mantiene Cinépolis; pese a ello, Jaime Rionda desestimó un escenario de concentración de mercado o colusión entre Cinemex y Cinépolis en materia de pacto de precios.
No lo vemos así. Consideramos que la resolución fue justa; la CFCE se basó en argumentos sólidos. Ya estábamos en 80% del mercado, (a través de 70 ciudades), únicamente por alcance. Eso no va a pasar. Si no lo hemos hecho antes, ¿por qué lo haríamos? En ningún momento haremos eso , afirmó.
En febrero pasado, Cinemex llegó a un acuerdo con Cinemark para adquirir los 31 complejos y 290 salas de cine de la filial de Cinemark Holdings en México, pero la extinta Comisión Federal de Competencia rechazó en julio la compra de Cinemark, pues ambas marcas juntas sumarían 254 complejos y 2,256 pantallas.
En su resolución RA-029-2013, la CFCE revirtió la decisión de su antecesora y avaló la fusión de ambas empresas, una vez que determinó también que esta acción no afectaría los intereses de los pequeños distribuidores y salas de cine de arte.
Si el regulador hubiese ratificado la unión, Cinemex hubiera mantenido su plan de crecimiento de orgánico de 20 salas por año y concluido 100% de la digitalización de sus sistemas en el 2014, dijo Jaime Rionda, quien además sostuvo que Cinemex u otra marca, incluso una extranjera, pudo haberse quedado con Cinemark.
nicolas.lucas@eleconomista.mx