Lectura 6:00 min
Ciudadanía y DH deben estar al centro de Internet: LACNIC
El director ejecutivo del LACNIC ve puntos en común sobre las inquietudes mundiales y en México alrededor del desarrollo de Internet como los temas de vigilancia.
El respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana deberán ser prioridad en la formulación de los principios que dicten la evolución de Internet a nivel mundial y en México, dice Raúl Echeberría, director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC, por su sigla en inglés).
LACNIC es el organismo encargado de administrar las direcciones IP y el registro de servicios que permiten la operación mundial de Internet, y fue uno de los organizadores de la cumbre global NetMundial sobre gobernanza de Internet, celebrada en Brasil el 23 y 24 de mayo.
El encuentro mundial coincidió, además, con el debate sobre la regulación de Internet en México a partir de las leyes secundarias a la reforma a telecomunicaciones que se discuten en el Senado.
En entrevista vía telefónica, Echeberría ve puntos en común sobre las inquietudes mundiales y en México alrededor del desarrollo de Internet: los temas de vigilancia electrónica y una mayor participación multisectorial y ciudadana en la definición de políticas públicas relacionadas con la web.
Los temas de seguridad y los temas de vigilancia son temas que seguirán siendo una preocupación siempre. Habrá amenazas al respeto a los derechos humanos (como libertad de expresión e información o privacidad) pero se tiene que compatibilizar las reglas establecidas por el gobierno con base al respeto a los derechos , señaló.
Por parte de México, participaron representantes del gobierno, sociedad civil e incluso la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) tuvo representación durante la reunión.
Carlos Bello, vicepresidente Jurídico de la Amipci, comentó en entrevista que se analizarán las discusiones y posturas emanadas de la reunión para elaborar una propuesta de gobernanza para el desarrollo de Internet en México.
Raúl Echeberría, quien dejará su posición en LACNIC el próximo 30 de junio, dijo que la reunión fue histórica pues reunió a gobiernos, industria, sociedad civil y expertos en las discusiones sobre el futuro de la red y sirvió de marco para que Brasil promulgara su política pública en Internet.
Los contenidos son históricos. Se escriben principios sobre Internet y la gobernanza de Internet; el impacto de los derechos humanos en la gobernanza de Internet, basada no sólo en el respeto de los derechos humanos sino cómo contribuir a su desarrollo. Los temas de privacidad y libertad de expresión que por primera vez lo vemos escrito y tiene el apoyo en todo este proceso , dijo Echeberría.
El director saliente de LACNIC dijo que los efectos de estas reuniones se comenzarán a reflejar en el desarrollo de debates a nivel mundial sobre la apertura y desarrollo de políticas públicas armonizadas en los países y ciudades, desde una visión multisectorial.
Cambian las dinámicas internacionales. No son cambios de un día para otro pues se dan gradualmente. Al cabo de unos años, la evolución que ha tenido la gobernanza de Internet es gigantesca. Los resultados se empezarán a ver en términos de generación de nuevas modalidades, políticas, áreas de mayor innovación a nivel global.
MÉXICO, EN LÍNEA CON EL DEBATE MUNDIAL
En México, las iniciativas de legislación secundaria al sector de telecomunicaciones propuestas por el Poder Ejecutivo y por el senador panista Javier Lozano, que son la base para elaborar un dictamen, han sido criticadas por la industria y la sociedad civil por dar pie a la censura en Internet, bloqueo de señales y contenidos digitales así como vigilancia y rastreo por parte de las autoridades bajo el argumento de proteger la seguridad nacional.
Echeberría se unió al llamado de que cualquier política pública en torno a Internet debe centrarse en los derechos de las personas así como una participación más relevante de la sociedad civil en la elaboración de los marcos normativos y políticas públicas.
Comparto la visión de que los derechos humanos deben ser componentes fundamentales de las políticas públicas. Lo que debería suceder es una participación de todos los actores a nivel nacional, lo que dará garantía de políticas públicas balanceadas para el desarrollo de la sociedad , aseguró.
En la espera del dictamen, la Asociación Mexicana de Internet (Ampici) externó preocupaciones sobre los artículos 189 y 145 el nuevo proyecto de dictamen del senador Lozano, que sería la base para elaborar un nuevo proyecto.
Estos artículos amplían el espectro de autoridades del orden administrativo a las cuales se deberá proporcionar información sobre las comunicaciones y datos de los usuarios por parte de los concesionarios de telecomunicaciones; y faculta autoridades indefinidas por el proyecto para que realicen el bloqueo de aplicaciones y contenidos.
Entendemos la parte de seguridad nacional. Una cosa es seguridad nacional y otra es que una autoridad puede bloquear una aplicación o bloquear un contenido. Eso ya no es seguridad nacional, lo deja muy abierto. A nosotros nos queda claro que la autoridad no es que esté intentando censurar o los legisladores no tengan esta intención pero la forma en que está escrito va a permitir esto. Al rato no están estos legisladores y ya está la opción para pedir que se bloqueen contenidos abiertas , dijo en entrevista Carlos Bello, vicepresidente Jurídico de la Amipci.
La industria mexicana también se unión a la visión de LACNIC de que en los asuntos de gobernanza de Internet, se tienen que tomar en cuenta las propuestas e inquietudes de todos los sectores para emitir una regulación.
Para el caso de las leyes secundarias, el representante de la Amipci dijo que, ante la premura de los tiempos legislativos el periodo ordinario de sesiones termina el 30 de abril es preferible tener leyes secundarias benéficas aunque eso lleve cierto tiempo más de lo previsto.
Quizás no hay mucha diferencia si es la próxima semana o tarda un mes. Que se haga un buen trabajo y que salga. Creo que toda la ciudadanía lo está demandando , dijo.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mac