Buscar
Empresas

Lectura 7:00 min

Clouthier deja larga lista de pendientes

Evitar la instalación de un panel por energía en el T-MEC, aplicar una nueva política industrial y la conclusión de numerosas negociaciones comerciales, entre los más relevantes.

Con su renuncia como secretaria de Economía, Tatiana Clouthier deja a su relevo, quien se anunciará este viernes, una serie de pendientes relacionados sobre todo con la política industrial de México y con la administración y negociación de acuerdos comerciales internacionales.

La salida de Clouthier se da a menos de un mes de que el 20 de septiembre anunciara los ejes de una nueva política industrial de México, seleccionando a cinco sectores estratégicos: agroalimentario; eléctrico-electrónico; electromovilidad; servicios médicos y farmacéuticos, e industrias creativas.

Estos programas jerarquizan las prioridades en las acciones y políticas del gobierno federal a grandes rasgos, así como las regiones en las que se planea impulsar un mayor desarrollo en función de las industrias correspondientes asignadas. Pero carecen de partidas presupuestales específicas.

Tampoco se han definido públicamente las sinergias específicas que se proyectan con el gobierno y la industria de Estados Unidos, anticipadas en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

Clouthier deja además irresueltos dos casos importantes relacionados con la solución de disputas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), uno sobre reglas de origen de la industria automotriz y otro sobre algunos aspectos de la política energética de México que han causado malestar entre sus socios.

Este lunes, México, Estados Unidos y Canadá decidieron continuar las consultas para determinar si se establece o no un panel de solución de controversias en el caso energético del T-MEC.

A su vez, ya en su recta final, el panel sobre reglas de origen automotrices emitirá su informe final el 12 de noviembre de 2022.

En otro asunto estratégico, las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores mantienen discrepancias sobre la forma en que se debe aprobar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, ha referido que mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores considera que los tres acuerdos involucrados en el TLCUEM modernizado (comercial, político y de cooperación) deben aprobarse en conjunto, la Secretaría de Economía opina que debe comenzarse con el comercial por separado, lo que requeriría, según él, la ratificación del Parlamento Europeo, pero no de los parlamentos de los países miembros.

Apertura comercial

México tiene una red de 14 Tratados de Libre Comercio (TLC) con 50 países y negocia otros tres más, con Ecuador, Reino Unido y Corea del Sur.

En particular, actualmente están en curso las negociaciones para la entrada de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico como Estado asociado. Además, el 1 de marzo de 2022, México y Corea del Sur acordaron iniciar la negociación de un Tratado de Libre Comercio.

Mientras tanto, la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, continúa con el proceso de negociaciones comerciales con Australia, Canadá y Nueva Zelandia para sumarse a ese bloque como Candidatos a Estados Asociados (CAE).

El gobierno de México pretende además negociar la ampliación de sus acuerdos comerciales con Brasil y Argentina, dos potencias agrícolas donde los empresarios mexicanos se interesan en vender sobre todo productos industriales.

Por otro lado, México mantiene negociaciones de Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con China, Corea del Sur y Suiza.

En otra arista, ante la omisión del Ejecutivo Federal de proponer al Senado los comisionados faltantes, el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) únicamente cuenta con cuatro de los siete comisionados que por mandato constitucional deben conformarlo.

Y un último pendiente: la Mesa Directiva del Senado de la República informó que Clouthier iba a comparecer en la sesión del 8 de noviembre de este año, con motivo del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La asistencia de la titular de Economía estaba originalmente programada para el 27 de septiembre.

Lágrimas y aplausos

Ayer, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Tatiana Clouthier tomó la decisión de dejar el cargo que ocupó desde enero del 2021, luego de tomar la estafeta de Graciela Márquez Colín (hoy presidenta del Inegi).

"Informarles que recibí un escrito de Tatiana en donde me comunica que desea retirarse del gobierno, no así de la lucha por la transformación. Respetamos su decisión", dijo el primer mandatario, acompañado por la funcionaria.

El presidente dijo que el anuncio se dio en la mañanera debido a su “buen desempeño” ya que no “merece salir por la puerta de atrás”. El mandatario no mencionó inmediatamente quién sustituirá a Clouthier al frente de la dependencia.

López Obrador señaló que su gobierno “sentirán su ausencia” pero añadió que Clouthier continuará defendiendo los principios de justicia y democracia en el país; agregó que insistió para que la ahora exsecretaria continuara en su puesto, pero no se logró y comentó que se respetará su decisión.

Por su parte, la exsecretaria Clouthier leyó la carta que le escribió el presidente con motivo de “no levantar especulaciones”, con un mensaje en tono beisbolero dijo que “le tocó jugar en las grandes ligas y que había que saber cuándo retirarse”.

“Como lo platicamos desde el 26 de julio y lo reiteré el 9 de septiembre, mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada. Me paso a la porra”, dijo Clouthier entre lágrimas. La secretaría fue despedida entre aplausos. (con información de Diego Aguilar)

Pláticas continúan

Relevo en la SE no afectará consultas con EU: Ebrard

La renuncia de Tatiana Clouthier a la titularidad de la Secretaría de Economía no debería afectar el curso de las consultas entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá por la inconformidad con aspectos de la política energética mexicana, consideró ayer el canciller Marcelo Ebrard, cuyo equipo participa en las negociaciones.

“No tienen por qué ponerse en riesgo, las pláticas continuarán. No estimaría yo que vayan a entorpecerse estas conversaciones porque hay todo un equipo trabajando de la Secretaría de Economía y de la Cancillería”, expuso en un encuentro con medios.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, cuestionó la renuncia de la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, la cual fue hecha pública la mañana de ayer durante la conferencia matutina del Ejecutivo federal. 

En entrevista previo a la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador panista dijo que es preocupante que Clouthier haya dejado el cargo ayer 06 de octubre, en particular.

“Pero les voy a decir qué es lo más preocupante para mí. Hoy se cumplen los 75 días que se marcan en el T-MEC para acabar de hacer los intercambios y las investigaciones que deben eventualmente conducir a una decisión sobre sí o no se instaura un panel que tendrá que resolver las diferencias y las posibles violaciones que se hubiesen dado por parte de las inversiones de las industrias eléctricas y energéticas que están en este país” abundó. (Redacción)

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete