Lectura 2:00 min
Coca-Cola y Jumex realizan efectivas prácticas responsables
En 1972 los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron que cada 5 de junio se conmemoraría el Día Mundial del Medio Ambiente.
En 1972 los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron que cada 5 de junio se conmemoraría el Día Mundial del Medio Ambiente.
Y este año, la sede de la celebración es México, motivo por el cual varias empresas reforzaron su compromiso con el planeta.
Así, Coca-Cola de México y su socio embotellador, Grupo Cimsa, pusieron a rodar el primer vehículo híbrido hecho en el país, que atenderá rutas específicas de reparto.
Aunque el costo del camión es 80% superior al de su equivalente a diesel, éste reduce alrededor de 40% la emisión de bióxido de carbono, más de 50% la de hidrocarburos, más de 90% la de monóxido de carbono y más de 30% el consumo de combustible.
Actualmente, la flota de reparto de Coca-Cola se integra por más de 28,000 unidades ecológicamente eficientes para reducir el impacto ambiental.
De manera que cada año la compañía renueva una parte de su flota e integra tecnologías más limpias y nuevos sistemas de distribución.
Galardón verde
Este mes, Grupo Jumex recibirá un reconocimiento por colaborar en el Programa GEI de reporte y reducción de gases de efecto invernadero, impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)) y por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes).
Además, como explicó a El Economista Alejandro Romay, gerente de Ecología de Grupo Jumex, la empresa forma parte de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), una iniciativa que tan sólo en el 2008 logró el reciclaje de 89,040 toneladas de envases de PET.
Además, en las plantas productivas de la empresa se acopia para su reciclaje cartón, vidrio, plásticos, aluminio, hoja de lata, madera y cartón multicapas, con lo que consiguen ahorros de energía eléctrica y agua.
Asimismo, apoyan la actividad agrícola y ganadera mediante el reciclaje de bagazos de fruta.