Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cofece indaga posible colusión contra sector público en pruebas de tamiz neonatal

Desde 1998 se trata de una prueba obligatoria en recién nacidos que ayuda a detectar enfermedades hereditarias y congénitas; en el 2022 hubo en México 1.2 millones de nacimientos.

Desde 1998 se trata de una prueba obligatoria en recién nacidos que ayuda a detectar enfermedades hereditarias y congénitas; en el 2022 hubo en México 1.2 millones de nacimientos.

¿Se pusieron de acuerdo proveedores de pruebas de tamiz neonatal para venderle más caro a los hospitales del del sector público en México? El “sabueso” antimonopolios del Estado mexicano, tiene indicios suficientes para suponer que así fue, pero deberá probarlo.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este jueves que su Autoridad Investigadora (AI), comandada por José Manuel Haro, inició una pesquisa de oficio (expediente IO-003-2023) para determinar si se realizaron prácticas monopólicas absolutas en las compras públicas de insumos necesarios para realizar pruebas de tamiz metabólico neonatal.

Para tenerlo claro: las prácticas monopólicas absolutas implican al acuerdo entre agentes económicos de un mercado para dejar de competir y, en vez de ello, organizarse para obtener mayores beneficios.

Entre estas figuran la fijación conjunta de precios, el reparto de mercados, la manipulación de la oferta y la demanda, la coordinación de posturas en licitaciones públicas o el intercambio de información para cualquiera de esos propósitos.

¿Qué es el tamiz neonatal?

El tamiz metabólico neonatal es una prueba de laboratorio a recién nacidos para detectar enfermedades hereditarias y congénitas, a fin de que puedan ser tratados oportunamente. En México, es obligatoria desde 1998.

Por lo que la existencia de acuerdos colusorios en la compra de estas pruebas afectaría gravemente a la población en general, ya que incide directamente en la calidad de vida de los niños e incluso en el índice de mortalidad infantil en México”, argumentó la Cofece, que preside Andrea Marván Saltiel.

En el 2022 (año con la información más reciente), en México ocurrieron un millón 206,413 nacimientos, 23.3% menos respecto del 2021 (y 48.1% menos frente al 2013) de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Ciertamente es un mercado que se achica, pero aún así hablamos de cientos de miles de pruebas de tamiz neonatal que se requieren año con año en los hospitales públicos, donde ocurren la mayoría de los nacimientos en México.

¿Cuánto durará la investigación?

La Cofece recordó que su AI cuenta con un plazo de hasta 120 días hábiles a partir del inicio de la investigación, prorrogable hasta por cuatro ocasiones, para concluir su indagatoria.

Es decir, hablamos en total de hasta 600 días hábiles que, sin días feriados (semanas homogéneas de cinco días), equivalen a 120 semanas. En días naturales esto se traduce en 840, lo que significa dos años y casi cuatro meses. La investigación no debe exceder ese plazo aproximado.

Si encuentra indicios suficientes, los responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Las empresas que sean halladas culpables de cometer prácticas monopólicas absolutas la Ley Federal de Competencia Económica pueden ser multadas con hasta 10% de sus ingresos anuales y las personas físicas involucradas pueden recibir penas de cárcel de hasta 10 años.

La Cofece recordó que quienes hayan participado o coadyuvado en una conducta de este tipo y proporcionen información valiosa para la investigación podrían hacerse elegibles a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones que ofrece la Cofece.

Temas relacionados

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete