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Cofetel simplifica la portabilidad numérica

La comisión aprobó modificaciones a las Especificaciones Operativas de la Portabilidad que harán más eficiente el trámite de solicitudes de los usuarios.

Las empresas de telefonía móvil estarán obligadas a no retener o retrasar la entrega del NIP de confirmación, que es el mensaje de confirmación cuando un usuario solicita la portabilidad de su número, así como tratarlo con la misma calidad y los tiempos de entrega con la que se manejan los mensajes de texto dentro de su red, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De acuerdo con las modificaciones a las especificaciones operativas de la portabilidad, avaladas por el Pleno del órgano regulador, las telefónicas tampoco podrán establecer filtros para que el NIP de confirmación solamente sea recibido por algunos usuarios.

Con dichas modificaciones se busca hacer de la portabilidad numérica, un proceso más ágil y competitivo que beneficiará a la industria y a los consumidores.

SANCIONES A LOS OPERADORES QUE NO CUMPLAN

En septiembre pasado, la Cofetel propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sancionar a Telcel y Telefónica porque las empresas no cumplían cabalmente con el envío del NIP a los usuarios.

Con base en las especificaciones operativas del proceso de portabilidad de números telefónicos, la empresa que dona uno debe enviar al usuario un mensaje de texto con el NIP de confirmación del cambio, en 100% de los casos, dentro de los 30 minutos siguientes desde que se recibiera la solicitud por parte del Administrador de la Base de Datos. El NIP que se envía es un requisito indispensable para el trámite de la portabilidad numérica, ya que éste también tiene que ser entregado a la empresa receptora del número para que se pueda concluir el trámite.

El pleno también resolvió las tarifas de interconexión que Marcatel y Telmex no pudieron convenir desde el 2006 al 2011, por originar o terminar tráfico de larga distancia, tránsito e interconexión de transporte interurbano.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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