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Colombia busca detonar su oferta exportable

El país tiene una proyección positiva de concretar negocios por más de 7 millones de dólares durante el encuentro; sin embargo, a posteriori la inversión puede ascender a 200 millones de dólares.

Bogotá, Col. Con el objetivo de diversificar aún más sus exportaciones, Colombia inició su Macrorrueda 70 de ProColombia: Encuentro Mundial de Negocios, en la Ciudad de Bogotá; evento que lleva 25 años reuniendo productores nacionales con empresarios de países de la Alianza Pacífico —Chile, Colombia, México y Perú— así como de otras naciones que se han incorporado a la dinámica durante los últimos años: miembros de la Unión Europea, resto de América Latina, Asia y la reciente incursión de África.

Durante la inauguración del encuentro, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, aseguró que la Macrorrueda es “una herramienta poderosa para que empresas colombianas puedan vender sus productos a distintos destinos sin tener que moverse del país (...) En promedio, un empresario tiene más de 10 citas de negocios durante los días que dura la rueda”.

El empresario destacó los resultados obtenidos el año pasado: “Logramos negocios por 7 millones de dólares durante los días de negociaciones; sin embargo, a posteriori hemos superado los 200 millones de dólares”.

Con 62 compradores participando en la Macrorrueda, México es la segunda delegación más grande de asistentes.

En el 2017, las exportaciones totales a México alcanzaron 1,536.6 millones de dólares, 64% más que en el 2016, año en que se lograron 936.8 millones de dólares.

Las cadenas de producción con mayores ingresos en exportaciones durante el 2017 fueron: metalmecánica y otras industrias con 396.9 millones de dólares y químicos y ciencias de la vida con 282 millones.

ACUERDOS COMERCIALES

Colombia tiene acuerdos de libre comercio con más de 60 países, que les dan a los productores preferencias arancelarias en un grupo de más de 1,600 millones de consumidores.

El tratado del Grupo de los tres (TLC-G3), integrado por México, Colombia y Venezuela, que entró en vigor el 1 de enero de 1995, incluyó una importante apertura de mercados para los bienes y servicios y estableció reglas claras en materia de comercio e inversión, contemplando un programa de desgravación para la mayoría del universo arancelario, quedando excluida la mayor parte del sector agropecuario. En la actualidad, 97% del universo arancelario se encuentra con 0% de arancel, al igual que cerca de 400 productos mexicanos.

Las exportaciones en Colombia representan 14% de su PIB. Durante el 2017, las exportaciones no mineras crecieron 5% y durante los primeros meses de este año han crecido más de 20 por ciento.

De las exportaciones totales de Colombia, 28 a 30% son destinadas a Estados Unidos. En el 2017, alrededor de 861 empresas colombianas le exportaron productos no minero energéticos a este país.

Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, destacó que “Europa viene a Colombia buscando cacao, mientras que América y el Caribe buscan materiales de construcción”.

Gustavo González, director general de la mexicana Grupo Litesa, (una de las empresas compradoras participantes) dijo que “Colombia tiene muy buen cacao, no es que México no lo tenga, pero existe un déficit en el tema de producción de 20,000 toneladas, cuando la necesidad es de 1000,000 toneladas, aquí es donde surge el área de oportunidad”.

AUGE TURÍSTICO

Colombia es una de las economías latinoamericanas que mayor crecimiento registró durante la última década, esto ha permitido un desarrollo turístico importante; tan sólo el año pasado, la industria creció 24 por ciento. Esto, debido entre otras cosas, a un manejo macroeconómico responsable y a la conciliación de una seguridad jurídica que atrajo más inversiones, aseguró el presidente de ProColombia, entidad que también se encarga de promover al país como destino turístico.

casos de éxito

“En exportaciones, vamos por más”

Bogotá, Col. En el marco de la Macrorrueda 70 de Procolombia: Encuentro mundial de negocios, los empresarios nacionales luchan por expandir su mercado al exterior de Colombia. Sin embargo, algunas empresas han enfrentado más trabas que otras.

Evandra, fabricante colombiano de trajes de baño, tiene su nicho vía online, así como en tiendas de costo medio-bajo y produce un promedio de 20,000 unidades mensuales, que se enfocan, además de a los trajes tradicionales, a las tallas grandes (2X y 3X) y al control de abdomen; sin embargo, Edwin Rodríguez, director comercial de la empresa, aseguró su intención de “buscar un mercado alterno, de mayor nivel”.

Actualmente, la marca exporta a países como Ecuador y también ha trabajado en Panamá, República Dominicana y Chile. Rodríguez dijo que el año pasado exportó 10% de su mercancía, pero que “van por más”.

Respecto a sus planes de incursión en países como México, el empresario enfatizó las trabas que enfrentó en el acto. “Hicimos el intento de entrar a la Riviera Maya, pero el tema arancelario no permitió cerrar el negocio porque si la factura valía 100 pesos, los impuestos estaban entre 40 y 60% para hacer la exportación; el margen de ganancia que nos dejaba era demasiado mínimo”. Otra de las trabas fueron los altos costos logísticos. “La mercancía tenía que enviarse primero a otro estado para poder llegar a Quintana Roo y el costo del transporte interno era bastante alto, además de que no hubo compra directa, sino que era una especie de concesión (...) Era tan costoso que subyugaba al cliente final, por lo que dejó de ser atractivo para nosotros”.

Por el contrario, empresas como el laboratorio de cosméticos M&N reportan como exitosa su expansión a otros países. La empresa colombiana tiene presencia en el mercado mexicano, en asociación con Zermat —comercializadora de productos de belleza por catálogo— y próximamente incursionará en mercado salvadoreño; asimismo, se plantea planes de expansión en Amsterdam.

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