Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Colombia: finaliza paro camionero tras acuerdo con Gobierno de Petro

Según lo revelado por el Ministerio de Transporte, el acuerdo es aumentar $800 (0.19 dólares) el galón de Acpm, en incrementos de $400, uno a partir de la expedición de una modificación y los otros $400 a partir del 1 de diciembre; la propuesta anterior eran $1,904 (0.48 dólares).

Tras poco más de cuatro días de paro camionero, el Gobierno de Colombia y los transportadores llegaron a acuerdos sobre el precio de los combustibles y cómo se hará el ajuste. También se acordaron cambios en el Sistema de Información de Costos Eficientes, Sicetac, que es donde se fijan las tarifas de los fletes.

Según lo revelado por el Ministerio de Transporte, el acuerdo es aumentar $800 el galón de ACPM, en incrementos de $400, uno a partir de la expedición de una modificación y los otros $400 a partir del 1 de diciembre. Camioneros y Gobierno firmaron un acuerdo de 15 puntos, que además de estipular el ajuste del precio del diésel, convoca a reuniones para reformar el Sicetac.

El primer punto es que no se apliquen sanciones, como multas, a los transportadores que fueron amonestados en el marco del paro. El segundo es que se modifica la Resolución 40350 de 2024, que fijó el incremento de $1,904. Este es el punto que fija lo acordado, y que deja en firme el ajuste de solo $800.

"Modificar el valor de $1,904 contenido en la resolución 40350 del 29 de agosto de 2004 expedida por los ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público, con el fin de determinar que el incremento acordado en el costo del ACPM es de $800 al consumidor final así: $400 que entran a regir a partir de la modificación de la resolución antes citada. $400 que entran a regir a partir del primero de diciembre de 2024", reseña el acuerdo.

El tercer punto dice que se suspenderán las alzas del ACPM, posteriores al ajuste anterior, quiere decir, una vez se aumenten los $800 no habrán más ajustes, "hasta tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en los servicios de transporte de carga y pasajeros que recojan las problemáticas que mesas".

El cuarto es clave, por que propone la modificación del Sicetac. En menos de ocho días se convocarán mesas técnicas, con el fin que en el sistema se involucren los servicios de volquetas, carga liviana, líquidos, refrigerados, y las denominadas niñeras. Cada una de esas bases tendrá representación en la negociación. En el sexto se acordó incluir en la reforma laboral las necesidades planteadas para conductores de servicio público.

Los otros puntos incluyen: ajustar el Sicetac y fortalecer la capacidad de las autoridades, para sancionar y evitar conductas que lleven a incumplimientos de las normas.

La ministra de Transporte, María Contanza García dijo que el ajuste al diésel hará que el Estado recaude aproximadamente 40% de lo que inicialmente se proponía.

"Cuando planteamos los $1,904, hablabamos de $400,000 millones por mes y en el 2025 estaríamos hablando de $4 billones. Este incremento de $800 representa 42% de ese total", dijo la ministra.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete