Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Colombia frenó envíos de energía a Ecuador por la caída de embalses

El Ministerio de Minas y Energía del país informó que han ordenado como medida transitoria que todas las centrales termoeléctricas operen a su máxima generación diaria; en Ecuador declararon emergencia en el sector.

La situación de los embalses en Colombia no mejora, pues según los datos más recientes de XM, el nivel de las reservas estaba en 29.78% el domingo pasado, lo que lo ubicó a 2.78 puntos porcentuales de 27%, el nivel que se tiene definido como crítico por parte de la Creg.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, apuntó que desde Semana Santa había disminuido la exportación de energía a Ecuador, y recientemente la frenó totalmente “porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación”. Por tal motivo, el ejecutivo ordenó a las termoeléctricas a máxima generación diaria todos los días como medida transitoria.

Ante la medida y la cruda estabilidad energética, el Gobierno ecuatoriano anunció nuevas medidas en el racionamiento de electricidad tras la fuerte sequía, el aumento de la temperatura, la falta de mantenimiento del sistema y la disminución de los caudales. Aunque inicialmente las denominó como “desconexiones temporales”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro publicó en X que lamentaba el racionamiento. “Mi compromiso con el presidente Lasso fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia”, escribió. Con la reciente medida, la ministra de Energía y Minas de Ecuador, Andrea Arrobo, estableció cortes temporales por franjas horarias para gestionar la demanda de energía.

“No hacerlo, implicaría comprometer el suministro de energía para todos”, dijo el ejecutivo de Ecuador. Además, invitó a la ciudadanía a tomar conciencia del consumo de energía durante la semana.

Luego del racionamiento de agua en Bogotá, el miedo por posibles apagones sigue latente entre quienes han estado atentos a la situación que enfrenta el país en materia de embalses.

Aunque desde el Gobierno se ha dicho que la probabilidad de racionamiento energético es baja, Omar Prías, presidente de la Creg, comentó que en medio del clima de la capital del país, “el racionamiento es una opción, puede darse sin lugar a duda, pero no es la condición que esperamos que resulte”; sin embargo, reiteró que se están tomando medidas para enfrentar la situación.

Y es que, la situación de los embalses no parece mejorar, pues según los datos más recientes de XM, con corte al domingo 14 de abril, el nivel de las reservas estaba en 29.78%, lo que lo ubicó a 2.78 puntos porcentuales de 27%, el nivel que se tiene definido como crítico por parte de la Creg.

Esto hace que el panorama sea desalentador, pues de mantenerse la situación climática actual, hay quienes dicen que el país estaría a 14 días de alcanzar ese nivel, mientras que otros tienen una visión menos optimista, asegurando que resta menos de la mitad de ese tiempo para que se vea dicho comportamiento crítico en los embalses, es decir, este fin de semana.

“Estamos 2,78 puntos porcentuales por encima del nivel crítico de 27%, es decir, con un nivel de caída de 0.2% diario, como el que hemos tenido en promedio en los últimos días, en 14 días estaríamos alcanzando el nivel crítico”, aseguró Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

Por su parte, Sergio Cabrales, analista y docente de la Universidad de Los Andes, dijo: “nuestras estimaciones indican que este fin de semana el nivel agregado de los embalses de las hidroeléctricas colombianas llegará a 27%, que es un nivel crítico definido por la Creg”. Vera aseguró que, “debemos seguir aprovechando al máximo la generación térmica, la cual hoy está en 51.4% y que podría llegar a significar hasta 55% de la demanda de energía”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete