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Tenemos la convicción de que la IA revolucionará la infraestructura telecom: Ciena

Para abordar la tecnología de IA también se necesita de innovación y de colaboración entre industrias, porque la inteligencia artificial sólo escalará con éxito si los datos pueden trasladarse de forma segura, reflexionó Fernando Capella, director para la región sur de Sudamérica de Ciena Brasil, tras una participación en Futurecom 2024.

Fernando Capella es director para la región sur de Sudamérica de Ciena Brasil.Ilustración EE: Nayelly Tenorio

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en el sector de telecomunicaciones significa incremento y eficiente viaje del tráfico que cursa por las redes celulares, traduciéndose luego en rentabilidad financiera, pero para ello se requiere que los operadores expandan sus infraestructuras.

Para abordar la tecnología de IA también se necesita de innovación y de colaboración entre industrias, porque la inteligencia artificial sólo escalará con éxito si los datos pueden trasladarse de forma segura, reflexionó Fernando Capella, director para la región sur de Sudamérica de Ciena Brasil, tras una participación en Futurecom 2024.

—¿Qué desafíos enfrentan los operadores latinoamericanos en términos de infraestructura?

—El escenario es bastante desafiante para los operadores en lo que respecta a sus esfuerzos por monetizar las redes. Y en el mercado de banda ancha el desafío es levemente mayor, debido a que la competencia entre los proveedores ha redundado en una disminución de los precios del servicio a los consumidores.

Esta reducción de ingresos plantea a su vez desafíos a los proveedores de servicio para continuar evolucionando sus redes. En paralelo, está la cuestión de la demanda por tráfico, que continúa permanentemente en ascenso y la tendencia es que se acentúe cada vez más. Pero si bien existen obstáculos, también hay grandes oportunidades.

—¿Cómo cree que el uso de herramientas de inteligencia artificial impactará en las redes de los operadores y en los centros de datos y procesamiento?

—Hay que tener en cuenta que todavía no existe en la industria una visión clara de cómo va a impactar la inteligencia artificial en las redes. Se trata de una tecnología muy nueva y en constante evolución, por lo que aún es temprano para arriesgar precisiones.

Pero con toda seguridad habrá un impacto en la demanda de tráfico. Esto pone aún más presión a los operadores, que necesitan encontrar una forma eficiente de responder a esta demanda, manteniendo e incluso mejorando la rentabilidad de su operación.

Ahí es donde Ciena está enfocando sus esfuerzos de investigación y desarrollo, para ayudar a los operadores a expandir cobertura, mejorando el desempeño de sus redes y preservando rentabilidad.

—¿Dónde cree que pueden estar los puntos débiles de los operadores con respecto a la IA?

—La rápida y generalizada adopción de la IA plantea una serie de nuevos desafíos relacionados con su infraestructura básica, que abarca los componentes básicos de computación, almacenamiento y red. En concreto, los operadores tendrán que encontrar formas de escalar de forma rentable la infraestructura de almacenamiento, computación y red, y al mismo tiempo abordar los aumentos previstos en el crecimiento del tráfico derivados de la IA.

Para abordar con éxito estos desafíos se necesita una amplia innovación y colaboración entre industrias, porque la IA sólo escalará con éxito si los datos pueden trasladarse de forma segura, sostenible y rentable desde los centros de datos centrales que albergan la capacitación de modelos lingüísticos de gran tamaño en IA, y hasta los centros de datos periféricos que albergan la inferencia de inteligencia artificial.

Pero también hay aspectos positivos. Un estudio que realizamos en colaboración con Censuswide en 17 países mostró cierto optimismo hacia la IA. Más de la mitad de los ingenieros de telecomunicaciones y TI encuestados esperan mejorar la eficiencia operativa de sus redes en un 40% o más gracias a la inteligencia artificial. Y un 85% tiene confianza en que los operadores lograrán monetizar el tráfico de IA a través de las redes.

—Los operadores latinoamericanos tradicionalmente registran un ingreso por usuario menor que sus pares de otras regiones. ¿Cómo pueden mantenerse actualizados en términos de nuevas tecnologías, considerando esta realidad?

—Un enfoque en el que hemos venido trabajando es lograr maximizar el aprovechamiento de la infraestructura existente de los operadores, una necesidad que vemos a nivel global pero que tal vez sea aún más acuciante para los operadores latinoamericanos, debido al punto que mencionas. Incrementar la capacidad de la infraestructura ya desplegada es esencial para aprovechar las inversiones ya realizadas e intentar mantener la eficiencia operativa y financiera bajo control.

Actualmente existen equipos de red con tecnología que mejora el desempeño, baja los costos de energía y reduce el tamaño de los equipos, permitiendo acomodar mayor capacidad en menor espacio; es una de las áreas donde estamos trabajando.

—En el sector existe cierto optimismo por la generación de nuevas fuentes de ingresos. ¿Cómo esperan que se materialicen oportunidades?

—Estamos viendo que las herramientas de gestión de redes empleando IA permitirán mayor dinamismo para que los operadores puedan gestionar el tráfico de una forma más eficiente, y dotar de mayor autonomía a las redes, liberando recursos para los operadores. Esta eficiencia podría liderar hacia nuevos flujos de ingresos, con ofertas mejor segmentadas, paquetes más personalizados y servicios premium con mejores niveles de servicio (SLA).

De la forma en que lo vemos, tenemos la convicción de que la IA revolucionará la infraestructura, gracias a las posibilidades de hiper optimización de recursos, el mantenimiento predictivo y la seguridad automatizada, lo que conducirá a una mayor eficiencia, ahorro de costos y gestión proactiva de amenazas.

Claro que, para poder aprovechar estas ventajas, los operadores deberán actualizar sus redes para poder acomodar el tráfico de IA, e investigar, desarrollar e invertir en estas oportunidades de incrementar sus ingresos.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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