Lectura 3:00 min
Sin consenso, alza del mínimo en Colombia será de 9.54%
El presidente Petro emitió el decreto, como lo marca la ley, luego de que no se lograra un acuerdo entre gobierno, empresarios y trabajadores; el incremento supera una inflación observada de poco más de 5 por ciento.
Una de las propuestas más populistas del Gobierno de Gustavo Petro es la del incremento del salario mínimo. Sin embargo, es una de las iniciativas con mayor desacuerdo entre el sector empresarial y las centrales obreras. En 24 años, el aumento del salario mínimo solo pudo concertarse en nueve ocasiones.
Estaba previsto que si no se lograba llegar a un acuerdo entre las negociaciones para pactar el incremento salarial, como dice la ley, el aumento sería constatado por decreto. Este martes 24 de diciembre, el presidente de Colombia anunció que el incremento en el monto mínimo salarial de los colombianos para el 2025 será de 9.54 por ciento.
Con esto, el salario queda en un monto de un millón 423,000 pesos colombianos (unos 327 dólares estadounidenses) aludiendo a la propuesta de las centrales obreras.
“La mejora en el poder adquisitivo de un aumento cercano al 10% del salario mínimo podría incentivar el consumo y dinamizar la economía. Sin embargo, también podría generar presiones inflacionarias si no se controla adecuadamente, lo que ha sido un punto constante en el que hacen énfasis entidades como Anif o Fedesarrollo", explican desde Bancolombia.
Al respecto, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) resalta que los análisis técnicos sugieren que el salario mínimo debería ajustarse de manera más alineada con los indicadores económicos fundamentales para evitar distorsiones.
Incrementos elevados podrían representar un reto para las pequeñas y medianas empresas, que ya enfrentan altos costos operativos, por lo que un alza desbordada puede reducir la creación de empleos y aumentar la destrucción de estos. En cambio, un ajuste moderado sería más sostenible, aunque podría afectar la percepción de compromiso social de las compañías.
Al respecto, gremios como la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en cabeza de Bruce Mac Master, cuestionan datos que pueden ser tenidos en cuenta como el aumento de la productividad revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) recientemente, que estimó una mejora del 1.73 % respecto a 2023.
“Estas cifras contrastan significativamente con el contexto económico nacional actual”, señala, citando los reportes recientes para los primeros nueve meses del año del Dane: un crecimiento económico del 1.6 % y del 0.7 % en promedio del empleo.
Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, dijo que “el incremento real es del 11% es muy alto el incremento cuando la inflación causada en el 5.21% esto afectará a la economía formal, castigará el empleo formal, y llevará que la economía tenga una inflación muy alta y que las tasas de interés no bajen tan rápido”.
Según el Observatorio Fiscal y Laboral de la Universidad Javeriana, el aumento del salario mínimo beneficiará directamente a un porcentaje limitado de la población trabajadora. Solo 14% de los que ganan el salario mínimo se verán impactados por esta medida, junto con menos de 1% de aquellos que ganan más de 10 salarios mínimos y tienen salario integral, así como a los empleados públicos y congresistas. De acuerdo con el análisis, el aumento no tendrá un efecto significativo en el resto de los trabajadores. Estima que un 17% de los empleados se beneficiarán directamente del alza al mínimo.