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Colombiamoda proyecta negocios por 340 mdd

La feria de la industria de la moda en vestido, calzado y marroquinería en Medellín, Colombia tiene la expectativa de concretar negocios por 340 millones de dólares, en la cual México está considerado como el segundo comprador potencial de 50 naciones.

Medellín, Colombia.- La feria de la industria de la moda en vestido, calzado y marroquinería en Medellín, Colombia tiene la expectativa de concretar negocios por 340 millones de dólares, en la cual México está considerado como el segundo comprador potencial de 50 naciones, informó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente Ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda.

Previo al arranque de la Semana de la Moda en Medellín, considerado como el evento más importante de moda y negocios a nivel América Latina, Botero explicó que cerca de 13,200 compradores nacionales y extranjeros estarán presentes.

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Empresas como Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, C&A y otras figuran entre clientes potenciales de México para adquirir productos colombianos.

En tanto, se esperan 16 expositores mexicanos en el rubro de blancos, mezclilla y calzado.

En entrevista, el ejecutivo de Inexmoda destacó que Colombia, México, Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico, se preparan para ser complementarios y poder enfrentar retos, así como presentar un producto de valor agregado a la economía china, los europeos y el mismo Estados Unidos, que son grandes compradores del mundo.

"México, un socio importante para los negocios colombianos, cuenta con una gran trayectoria en el sector textil y ha demostrado que tiene los componentes necesarios para integrar internamente una fuerte cadena de valor y asimismo, que su saber hacer plantea grandes oportunidades para consolidar marcas que le hablen al consumidor final con un ADN atractivo y diferenciador , consideró Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda.

México es uno de los principales destinos de las exportaciones colombianas, donde las confecciones representan la mayor participación.

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Abundó que México se caracteriza por su vocación y tradición textil, bajos costos en producción y su especialidad en paquete completo, atributos que facilitan la relación comercial con Colombia, teniendo en cuenta que en el periodo de enero a octubre de 2015, las importaciones registraron 68 millones de dólares, en donde el 70% corresponde a las categorías de tejidos e hilados, productos que complementan la cadena de valor nacional.

Por su parte, las exportaciones alcanzaron 73 millones de dólares en el mismo periodo, donde la categoría de confecciones representó la mayor participación con un 59% del total, destacando los universos de jeans (29%), ropa interior femenina (24%), fajas y ropa de control (16%) y vestidos de baño femeninos (11%), según los resultados presentados por la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia).

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Pero la relación de México con Colombia tiende a ir más allá, pues se trabaja en actividades de transferencia de conocimiento para evidenciar la incidencia de los grandes cambios que presenta el negocio de la moda, el cual demanda velocidad de respuesta y la importancia de la integración de factores como proveedores, materias primas, smart data y canales de distribución que definen el valor agregado de una organización.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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