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Comercio, a la cabeza en accidentes

Hace dos meses, el IMSS firmó un convenio con Wal-Mart y Comercial Mexicana para prevenir accidentes.

Durante el 2009 se registraron 395,024 accidentes laborales, 90,662 incidentes de trayecto y 4,101 enfermedades de trabajo, según informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Luis Rubén Sánchez es vendedor de una compañía de electrónica. Manejar ocho horas durante cinco días a la semana los últimos cinco años y cargar la mercancía provocó que sufriera una fractura en la parte baja de la espalda.

El joven nunca uso faja ni le previnieron de los efectos que causa manejar y salir a temperaturas calientes. Fue incapacitado. Quince días que pudieron servirle para descansar y relajarse sólo le sirvieron para preocuparse por los ingresos que dejaría de percibir al estar incapacitado.

El IMSS sólo le daría la cantidad basada en los salarios mínimos con los que fue registrado por la empresa y no los que percibe quincenalmente.

Luis Rubén labora dentro del sector que ocupa el primer lugar en accidentes laborales, comercio. Los datos más actuales del IMSS indican que en el 2009 se registraron 102,885 accidentes de trabajo en empresas dedicadas al comercio.

Rafael Rodríguez Cabrera, titular de Salud en el Trabajo del IMSS, indicó que la mayor parte de los accidentes de trabajo se presentan en el sector servicios.

En esta área es donde se registra el mayor número de accidentes, donde destacan machucones, aplastones, lesiones por cargar cajas, caídas y diversas fracturas , explicó.

Convenio con autoservicios

Hace dos meses, el IMSS firmó un convenio de prevención de accidentes con Wal-Mart y Comercial Mexicana; dos de las grandes empresas de autoservicio que tienen cerca de 250,000 trabajadores.

Hugo Ítalo Morales Saldaña, abogado de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), afirmó que las tiendas de autoservicio están realizando coordinaciones con el Instituto.

Es absurdo que en ellas se registren más accidentes. Hace falta capacitación, los muchachos que cargan bultos y acomodan cosas no siempre tienen los conocimientos sobre cómo hacerlo ni tienen equipos como fajas y cascos , dijo.

ytorres@eleconomista.com.mx

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