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Comercio, con impacto negativo para trabajadores y manufacturas

El comercio ha tenido un impacto negativo en ciertos grupos de trabajadores y en algunas comunidades por la competencia de las importaciones y los trabajos en las manufacturas.

El comercio ha tenido un impacto negativo en ciertos grupos de trabajadores y en algunas comunidades por la competencia de las importaciones y los trabajos en las manufacturas, admiten en conjunto el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La ausencia de políticas públicas para proteger a los grupos vulnerables al intercambio internacional y a las nuevas redes de comercios alimentó la desigualdad de las ganancias que sí se generaron con el intercambio comercial, reconocieron.

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Al interior del reporte, titulado El comercio, un motor de crecimiento para todos , consideran que ahora que se ha identificado a los sectores y grupos afectados en este proceso comercial, resulta crítico desarrollar políticas domésticas que permitan adaptarse a estos tratados.

Sugieren facilitar la movilidad entre empresas, industrias y regiones para minimizar costos y promover la reinserción de empleos.

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Si se diseñan correctamente de acuerdo con las circunstancias del país, pueden facilitar el reacomodo del empleado en función de sus capacidades y conocimientos .

El documento fue base de análisis entre sherpas del G-20 que se reunieron la última semana de marzo y se convertirá en origen de uno de los temas medulares en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, a desarrollarse del 21 al 24 de abril.

Redes protectoras de empleo

Estas políticas dirigidas al segmento laboral que sugieren los expertos de los organismos internacionales suponen programas de entrenamientos, asistencia en la búsqueda de empleo y en algunas situaciones un seguro de desempleo.

Algunas políticas protectoras de empleo podrían apoyar a los trabajadores directamente afectados como el seguro de desempleo cuyo fondeo podría tener su origen en un programa de asistencia del mismo comercio.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha hecho recomendaciones similares. De acuerdo con Hugo Beteta, director de la subsede regional de la comisión, una política de protección al trabajador vía seguro al desempleo, y medidas de apoyo financiero en la etapa temprana del desempleo serán determinantes para mantenerlos en el sector formal.

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Además de que lo anterior, añade, les permitirá mantener la productividad aun en ese momento de crisis laboral.

Si el acompañamiento en esa etapa incluye un entrenamiento y adquisición de habilidades en tecnologías, que otorguen más valor a la experiencia del trabajador que temporalmente se encuentra desempleado, enfatiza Hugo Beteta, se puede enraizar la intención de regresar al mercado formal y aspirar a colocarse en un mejor empleo.

Integrar cadenas de valor, ?desde dentro

En el análisis, las organizaciones sugieren la integración de cadenas de valor desde dentro, en áreas que tradicionalmente deben protegerse, como son las de agricultura, ganadería y pesca.

Así como encauzar el reforzamiento de intercambios entre sectores; en este punto recomienda la adopción de estructuras de comercio digital que podrían hacer una contribución importante de crecimiento y desarrollo.

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Con estas medidas, se podrán generar beneficios dobles, como son el impulso a segmentos primarios y promover la inclusión social.

Luego de los reveses que a nivel mundial se han presentado con movimientos sociales antisistema, resultados como el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), el no a la paz de Colombia, y los triunfos de la izquierda en elecciones presidenciales, los organismos internacionales han advertido que esto tiene que ver con la percepción del desproporcionado efecto del comercio en las poblaciones.

Argumentan que los grupos menos favorecidos o más afectados por estas integraciones comerciales están manifestando su descontento ante la poca sensibilidad de las autoridades para promover también su inserción a las cadenas de intercambio y para proteger sus negocios.

ymorales@eleconomista.com.mx

erp

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