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Comercio del DF se estancó en el primer trimestre
Un mercado interno deprimido, el débil consumo de bienes y servicios, así como alzas a productos y escasez de otros, como del limón, propiciaron que el comercio apenas creciera 0.01% entre enero y marzo pasados.
Las ventas del comercio establecido en la ciudad de México registraron estancamiento durante el primer trimestre, como consecuencia del débil consumo, un mercado interno contraído y los ajustes de precios por nuevos impuestos y escasez como el limón, en donde apenas crecieron 0.1% respecto al mismo periodo del 2013.
Ricardo Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ciudad de México precisó que las ventas del comercio formal en el Distrito Federal registraron 168,163 millones de pesos.
Sin embargo, las expectativas de los empresarios para el segundo trimestre de año son a la baja, pues prevén comercializar 158,887 millones de pesos, que se traduciría en incremento de sólo 0.09% en promedio con respecto al año anterior.
Al hacer un análisis de la posibles causas que influyeron en este comportamiento en ventas tenemos el ajuste de precios en diversos servicios como combustibles, servicios de salud, rentas de inmuebles, y alimentos , detalló el empresario en conferencia de prensa.
Reiteró que el ritmo de la economía va lento, muy lento, por debajo de las expectativas que teníamos, está creciendo 0.7% en este mes y los otros meses abajo, 0.4%, en fin, muy lejos del 3.5% que esperábamos .
Esto ha originado a que por lo menos unos 3,000 negocios del DF hayan bajado cortinas, a lo que se suma el efecto de la inseguridad que se ha extendido.
Para el presidente de la Canaco es probable que las ventas empiecen a repuntar de forma importante a partir de julio, puesto que prevén un crecimiento inferior al 1% para el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo del año pasado.
Respecto a las ventas de Semana Santa, el sector prevé captar ventas por 49,590 millones de pesos, cifra superior en 0.8% comprado con el mismo periodo del 2013.
En este marco se calcula que en la Semana Santa lleguen a la ciudad de México más de 3 millones 500,000 visitantes, de los cuales 200,000 provendrán del extranjero , afirmó.
Tan sólo el turismo deja una derrama de 7,000 millones de pesos en la capital, en hoteles, restaurantes y centros de entretenimientos, museos entre otros giros relacionados. La ocupación hotelera será de 65%, lo que representa 4.8% de la Semana Santa del 2013.
lgonzalez@eleconomista.com.mx