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Competencia, el foco del convenio aéreo entre México-EU

El director de Seneam, Roberto Kobeh, consideró que el nuevo convenio aéreo entre México y Estados Unidos permitirá el crecimiento de toda la industria , por lo cual las empresas se deben ocupar en cómo enfrentar la competencia futura.

El director de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Roberto Kobeh, consideró que el nuevo convenio aéreo entre México y Estados Unidos permitirá el crecimiento de toda la industria , por lo cual las empresas se deben ocupar, cada vez más, en cómo enfrentar la competencia futura.

La aviación tiene como punto de partida el análisis de las demandas en el corto, mediano y largo plazo, por esa razón las aerolíneas en México ya anunciaron hace unos años compras históricas de aviones que ya les están llegando. Hicieron lo que debían hacer y, seguramente, van por más , comentó.

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Luego de la celebración del Día Nacional de la Aviación Mexicana, el viernes pasado, el funcionario dijo que en la mayoría de los países, las industrias locales tienen limitaciones y por ello buscan la complementación de firmas internacionales, con el objetivo de incrementar su conectividad y ofrecer mejores servicios a los usuarios.

Si nos vamos a la historia, para no estar inventando nada, ya vimos que en la década de los setenta, cuando se hizo una apertura para llegar a destinos como Cancún, Cozumel o Puerto Vallarta, el transporte aéreo creció y siempre se tuvo la preocupación de que vendrían más aerolíneas extranjeras, cierto, pero también se abrieron oportunidades para las nuestras y los resultados son visibles , agregó.

Decrecer, también es una realidad

Kobeh, que del 2006 al 2013 fue presidente del consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), aseguró que al interior del Seneam se están preparado para no ser un cuello de botella , ante el eventual incremento de operaciones en el país.

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Estamos preparando personal, no solo por el convenio, porque ya hay un crecimiento de pasajeros de 9% y tenemos en una transición al nuevo aeropuerto donde va haber una gran cantidad de operaciones. Actualmente tenemos 970 controladores y para 2017 sumaremos 280 más que ahora están en cursos. Tenemos un programa para atender el crecimiento , explicó.

El funcionario destacó que tienen injerencia en 59 aeropuertos del país y cada uno enfrenta su propia realidad, que no necesariamente es de exitoso crecimiento , como el del Bajío, alentado por la industria automotriz.

Como ejemplo, expuso la terminal de Acapulco, que con la nueva infraestructura carretera permite hacer el recorrido desde la Ciudad de México en unas cuatro horas, lo cual impacta en la demanda aérea.

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Como industria, tenemos que hacer una evaluación seria de cómo estamos en el Seneam, por lo pronto, hacemos lo que nos corresponde , puntualizó.

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