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CompraNet promueve la transparencia

A través de la plataforma electrónica, el gobierno federal ejerce 40% del gasto público y realiza compras diarias por más de 1,000 millones de pesos, informó la Secretaría de la Función Pública.

CompraNet es una plataforma electrónica que brinda transparencia a las compras públicas, al punto de canalizar 40% del gasto de las dependencias públicas, equivalente a 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, afirmó Javier Dávila Pérez, titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el marco del Foro CompraNet Inteligencia de Mercado (IM), realizado en la Bolsa Mexicana de Valores, en la ciudad de México, el funcionario estableció los objetivos centrales de la plataforma electrónica. CompraNet es una herramienta que proporciona información para la toma de decisiones y propicia la transparencia en los procesos de contratación , afirmó.

De acuerdo con la SFP, de un universo de 148,000 empresas inscritas a CompraNet, más de 60,000 ya han consolidado un contrato con el gobierno federal. Otro dato que establece la relevancia de esta herramienta hace alusión a su potencial de compras: durante el 2012, a través del portal, se realizaron 110,000 procedimientos de contratación que derivaron en compras diarias por un monto superior a 1,000 millones de pesos.

CompraNet IM ofrece la posibilidad de que todos conozcan en qué y cómo son empleados los recursos públicos, de ahí la importancia de hacer un uso cada vez más eficiente de estos recursos , dijo.

Bajo esta perspectiva, el uso de los recursos trasciende una función administrativa y busca adherirse a una estrategia del gobierno federal tendiente a propiciar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente, así como el crecimiento de las industrias.

MODELO MEXICANO SUPERA ?A OTRAS NACIONES

El funcionario afirmó que CompraNet IM supera a otros sistemas de compras de gobierno a nivel internacional al cumplir con las disposiciones normativas de difusión de datos. Esta herramienta totalmente transaccional es considerada como una de las dos mejores en América Latina, al incorporar datos en tiempo real, herramientas de inteligencia de negocios y permitir acceder a una amplia plataforma de información.

Dávila refirió que la Red Interamericana de Compras Gubernamentales reveló en el estudio de Impactos de las Reformas a los Sistemas de Contrataciones Pública que predomina la escasa información sobre las contrataciones públicas en los distintos portales de compras de la región.

Entre los principales problemas que se detectan, destacan la existencia parcial o desactualizada de datos relativos a las contrataciones, el uso de conceptos y rubros no estandarizados -lo cual dificulta la comparación y el análisis de los datos-, la falta de agregación de la información y la dificultad misma para acceder a la información, debido a que en algunos casos no es posible conocer el monto total de lo que compra un gobierno en un año determinado.

Destacó que CompraNet IM, a diferencia de otros sistemas en América Latina, permite mejores prácticas en contrataciones públicas, al mostrar más de 67 indicadores agrupados en 10 categorías y que en un futuro contará con un análisis predictivo, así como con nuevos informes y evaluaciones del desempeño de contratistas y proveedores.

Buscan el punto de equilibrio

ABATIR LA CORRUPCIÓN, UNA DE LAS PRINCIPALES TAREAS DEL GOBIERNO

En los procesos de licitación de las compras públicas se debe encontrar un punto de equilibrio para fortalecer la competencia y reducir tanto colusión como corrupción, afirmó Leonardo Noyola Vogel, experto en Competencias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Hay que definir qué tipo de información debe ser pública y cuál es sensible; se debe delimitar la competencia para abatir la corrupción , aseguró en el foro CompraNet IM.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Carlos Mena Labarthe, CompraNet IM puede ayudar a promover procedimientos más competitivos, pero dijo que aún hay espacios por mejorar.

Hemos encontrado temas en los cuales debemos trabajar: en primer término, identificar cómo se comportan los compradores; es decir, qué incentivos tienen para promover la competencia. Después se deben identificar los procedimientos que no generan mucha competencia o que promueven el intercambio de información sensible en detrimento del erario público a causa de la colusión , dijo.

También alertó sobre la importancia de impulsar la creación de infraestructura tecnológica para que las mipymes del país puedan participar en las licitaciones por vía remota y estableció la urgencia de revisar los alcances de la transparencia en la información que arroja CompraNet, pues cuando hay un exceso de transparencia, dijo, la información puede ser utilizada para manipular las compras.

La investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), María José Montiel, agregó que CompraNet IM debe ser una herramienta que dé información clave de cómo está gastando el gobierno, pero reconoció que ésta puede poner en riesgo las contrataciones públicas.

contacto@elempresario.com.mx

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