Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Con BMW aceleran inversiones para autos eléctricos en México

De ese monto, la firma alemana destinará 541 mdd para la construcción de baterías de alto voltaje y el resto para el ensamble de nuevos modelos de sexta generación de la tecnología BMW eDrive.

San Luis Potosí, SLP. Tras el anuncio de los 865 millones de dólares en inversión que realizará el Grupo BMW en México a realizarse en el lapso de los próximos cuatro años, se espera la llegada de 25 proveedores adicionales a los más de 200 que atienden a la alemana, que derivará en inversiones millonarias, para convertirse en la primera planta automotriz premium en fabricar vehículos eléctricos y baterías de litio en Latinoamérica.

Milan Nedeljkovic, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de la producción, afirmó que la planta está diseñada para ser altamente flexible, en el área de Carrocería y en el área de Ensamble para incorporar una nueva arquitectura de vehículo.

La planta de BMW de SLP, México, producirá los nuevos modelos de sexta generación de la tecnología BMW eDrive, los “NEUE KLASSE”, que utilizarán nuevas celdas redondas de baterías de iones de litio.

Este tipo de vehículos serán manufacturados a partir del 2027 en la planta de San Luis Potosí, que tendrán extensiones en sus centros de operación en el área de carrocería y estampado, con el reto de que se manufacturen hasta 170,000 unidades eléctricas en el futuro.

De los 865 millones de dólares, la automotriz alemana destinará 541 millones de dólares para la construcción de baterías de alto voltaje, la cual se nutrirá de litio desde Argentina y Australia, y cuya construcción arrancará en el 2024 para arrancar tres años después, precisó Harald Gottsche, presidente y CEO de Grupo BMW en la planta de San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo, gobernador de SLP, afirmó: “BMW viene a invertir en una planta de autos eléctricos que es la primera en México y en América Latina. Es una inversión de 20,000 millones de pesos que nos coloca en la cima de inversiones y, acompañado de esta nueva planta de BMW de autos eléctricos, vienen 25 empresas satélites que dejarán una derrama económica en el estado increíble, dando muchos empleados para los potosinos, bien pagados”.

Al asistir por primera vez a un evento de este tipo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, destacó que la inversión de BMW forma parte de la llamada Hoja de Ruta de la electromovilidad del gobierno mexicano.

Incluso, el mandatario mexicano confirmó ante los directivos de BMW que las energías renovables son el futuro de la industria automotriz, por lo que garantizó a los empresarios a que no tendrán “obstáculos” ni “problemas” en México para el inicio de su producción de autos eléctricos.

López Obrador reconoció en que llegará el día en que ya no se venderán los autos que no utilicen energías renovables (los de gasolina), aun cuando el gobierno de la 4T trabaja en la refinería Dos Bocas en Tabasco, para el abasto de gasolina.

“El futuro está en el litio, las baterías, los chips y los autos eléctricos”, que requieren de energías limpias.

BMW está acelerando el crecimiento de la movilidad eléctrica y se está preparando para el nuevo impulso con su siguiente generación de vehículos, la nueva plataforma “NEUE KLASSE”, puesto que el Grupo alemán proyecta que la mitad de sus ventas de vehículos serán eléctricos en el año 2030.

El actual edificio que manufactura tres modelos (BMW Serie 3, BMW Serie 2 y el deportivo M2) seguirá operando con unidades a combustión e irá convirtiéndose hacia la electrificación con el primer vehículo en 2027, que atenderá al mercado de exportación con más de 70 países en el mundo y el mercado doméstico.

Inversiones nuevas y en puerta

  • Ford fue la primera armadora que anunció inversiones para el ensamble de autos eléctricos en México, las cuales ascienden a 1,000 mdd.
  • Le siguió GM, con una inversión anunciada de 1,000 mdd para reconvertir su planta de Ramos Arizpe en Coahuila a la manufactura de autos eléctricos a partir de marzo del 2023.
  • Nissan anunció también la inyección de 700 mdd para su plan de electrificación.
  • En breve, se espera que Audi anunciará una inversión significativa para producir su SUV Q5 totalmente eléctrico.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete