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Con Cablecom, Televisa crece poder sustancial

Con la compra de Cablecom, Grupo Televisa adquiere o incrementa su poder sustancial en 99 de 102 mercados (municipios) donde ésta tiene presencia, de acuerdo con el dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora del IFT.

Con la compra de Cablecom, Grupo Televisa adquiere o incrementa su poder sustancial en 99 de 102 mercados (municipios) donde ésta tiene presencia, de acuerdo con el dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Autoridad Investigadora del IFT emitió el dictamen preliminar de la existencia de poder sustancial en el mercado relevante de la provisión del servicio de televisión y audio restringidos, a través de cualquier tecnología de transmisión, con una dimensión geográfica local, tomando como unidad geográfica de estudio el municipio , vinculada a la operación de compra de Cablecom por Televisa, anunciada en agosto del 2014.

Las empresas que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes en el plazo de 20 días hábiles siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Para la adquisición de Cablecom, Televisa se acogió en el noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, por el cual no debió solicitar la autorización del IFT; sin embargo, el regulador estaba facultado para iniciar una investigación sobre los efectos de la concentración.

Tras la entrada en vigor de la nueva ley, Televisa notificó el año pasado al IFT la compra de Cablecom por 8,550 millones de pesos.

Con Sky, Cablevisión, Televisión Internacional y Cablemás, Televisa concentra 70% del mercado y 75.2% de los suscriptores. A través de sus filiales en televisión de paga, entre Sky y Cablevisión, Televisa tiene 38 y 39% del mercado, respectivamente.

Ahora el asunto pasa a la Unidad de Competencia del IFT, el cual recabará las pruebas que presenten las empresas, continuará la investigación y elaborará un proyecto de dictamen para presentar al pleno y que éste posteriormente resuelva.

El proyecto que presente la Unidad de Competencia podría incluir sanciones o recomendaciones. Antes de la nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión, para que una empresa pudiera comprar otra era necesario el aval de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), y en el caso de Televisa, en las compras de Televisión Internacional y Cablemás impuso algunas condiciones.

En marzo pasado, la Autoridad Investigadora dio a conocer que Grupo Televisa tiene poder sustancial en 2,124 mercados relevantes.

Tras el dictamen preliminar de TV restringida, Televisa refirió que aun si se tomara en cuenta sólo el mercado de la TV restringida, no tenemos poder sustancial, ya que no podemos fijar precios en ese mercado como el propio IFT lo ha determinado en otros expedientes ya resueltos .

cjescalona@eleconomista.com.mx

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