Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Con cascarilla de arroz fabricarán llantas

La ceniza de la cascarilla como fuente de silicio posee los mismos atributos que el silicio extraído tradicionalmente, indica Surendra Chawla.

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental, la empresa Goodyear implementa procesos y materiales sustentables. Luego de cuatro años de intensa investigación y de desarrollo, la compañía utilizará la ceniza de la cascarilla del arroz, que hasta el momento era un desperdicio, para producir electricidad como una fuente ecológica de sílice que se usará para la producción de llantas.

En los dos últimos años Goodyear ha probado el sílice en su Centro de Innovación en Akron y encontró que su impacto en el desempeño de las llantas es similar al de las fuentes tradicionales. Además, el sílice, al ser mezclado con el caucho de las llantas los fortalece y reduce la resistencia del rodamiento, lo que se traduce en ahorro de combustible y tiene un impacto positivo en la tracción de las llantas en las superficies mojadas.

De acuerdo con Surendra Chawla, director senior del Programa Global de Ciencia y Tecnología de Goodyear, investigadores independientes descubrieron hace una década que la ceniza de la cascarilla de arroz podía convertirse en silicio, pero nadie la utilizaba con fines comerciales. Goodyear la conoció en la Small Business Innovation Research Conference, apenas hace cuatro años.

Nuestras investigaciones muestran que la ceniza de cascarilla de arroz como fuente de silicio posee los mismos atributos que el silicio extraído tradicionalmente en términos de resistencia al rodaje, tracción sobre mojado y desgaste. Hemos estado analizando la oportunidad de utilizar silicio extraído de la cascarilla de arroz para remplazar el silicio convencional derivado de la arena desde el 2010 , indicó Surendra Chawla.

El directivo destacó que su primer uso comercial del silicio extraído de la cascarilla de arroz tendrá lugar a principios del 2015, primero en llantas de pasajeros de alto desempeño. Sin embargo, aún esperan recibir las entregas iniciales de silicio extraído de la ceniza de la cascarilla de arroz en sus plantas de Asia, ya que son las más cercanas a la fuente de suministro.

Goodyear colabora con socios alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, Asia, Latinoamérica y Rusia. Actualmente, se trabaja con posibles proveedores para establecer la producción comercial de silicio extraído de la cascarilla de arroz.

En el mercado mexicano todavía no se implementará este proceso, ya que se espera ver los primeros resultados en las plantas de Asia.

A nivel global, el mundo produce más de 2,400 millones de llantas al año. La participación de Goodyear es cercana a los 160 millones de llantas. La empresa espera que este material innovador se utilice en una parte muy pequeña de la producción de llantas de pasajero.

perla.pineda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete