Lectura 3:00 min
Concamin urge a fortalecer medidas anticrisis
El organismo estimó que las medidas implementadas por el Ejecutivo son correctas, aunque insuficientes ante la magnitud de la crisis.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) llamó a fortalecer las medidas anticrisis para evitar "daños mayores e innecesarios" sobre la planta productiva nacional y una pérdida irreparable de puestos de trabajo.
Alertó que la economía mexicana ingresó "en zona crítica" y no existen indicios de que en el corto plazo se presente "un punto de inflexión".
El organismo expuso que 11 de las 21 especialidades que componente al sector manufacturero cerraron el primer trimestre con retrocesos de dos dígitos, que oscilaron entre 10.7 y 38.3 por ciento.
Por ello, consideró que las medidas impulsadas por el Ejecutivo en los últimos meses para contener el deterioro de la economía y proteger el empleo "apuntan en la dirección correcta" y reflejan el interés y compromiso a favor de la planta productiva.
Sin embargo, dijo que es evidente que el retroceso de la actividad económica en su conjunto y del sector industrial en lo particular indican que los instrumentos empleados "han sido insuficientes respecto a la magnitud del problema".
En su Reacción Institucional afirmó que la caída de 8.2% en la producción nacional de bienes y servicios, al primer trimestre del año expresa "la intensidad y la profundidad" del deterioro de la actividad económica del país a partir del último tramo de 2008.
"Estamos frente al segundo retroceso trimestral consecutivo de la actividad económica nacional, ante la tercera caída del sector industrial y sobre todo frente a un importante desgaste de la planta fabril y los servicios", sostuvo.
Explicó que el retroceso es similar al reportado en los dos primeros trimestres de 1995, "año marcado por el advenimiento de la más grave crisis hasta entonces registrada; sirva lo anterior para formarnos una idea del peligro asociado a esta recesión".
Añadió que "el colapso" de los pedidos procedentes de Estados Unidos y "el súbito debilitamiento" de la demanda interna, asociado al desplome en el consumo de los hogares y la inversión empresarial, explican el acelerado decaimiento del sector industrial, cuya producción cayó 9.9 por ciento.
Al igual que la de sus dos principales componentes: las manufacturas, con una contracción de 13.8%, y la construcción con 7.7 por ciento.
La Concamin resaltó que en el primer trimestre del año, las actividades con mayor nivel de vinculación al ciclo externo, como la dedicada al ensamble de equipo de computación, la industria metálica básica, la productora de maquinaria y equipo, el sector automotriz y las maquiladoras, reportaron fuertes retrocesos.
Así como la planta fabril, que depende principalmente del mercado interno; es decir, la industria textil y de la confección, los fabricantes de artículos de cuero y piel, madera, papel, materiales para la construcción y la industria química, entre otras.
apr