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Concanaco Servytur prevé derrama económica de 160,000 millones de pesos por Semana Santa
Héctor Tejada, presidente de la Concanaco, dijo que la estimación de ventas durante la Semana Santa se alcanzará debido a un mayor número de visitantes nacionales en los destinos del país, que darán más fuerza al consumo interno, el cual se ha comenzado a acelerar.
El sector comercio, servicios y turismo en México espera “la mejor temporada vacacional desde la pandemia”, al estimar una derrama económica de 160,000 millones de pesos durante la Semana Santa.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el sector tendría crecimiento superior al 14% respecto al 2022, que se traduciría en una plena recuperación económica. Pero hasta veces más con respecto a los datos previos a la pandemia.
La estimación de ventas durante la Semana Santa se alcanzará debido a un mayor número de visitantes nacionales en los destinos del país, que darán más fuerza al consumo interno, el cual se ha comenzado a acelerar, dijo Héctor Tejada, presidente de la Concanaco.
Proyectó que más de 11 millones de turistas visitarán los diferentes destinos de México para lograr una ocupación hotelera que superará el 85 por ciento. Dicha cifra será superior en 1 millón de visitantes respecto al 2022.
De acuerdo con información de las 257 Cámaras Nacionales coordinadas por la dirección de Turismo de la Confederación, los principales destinos turísticos de las familias mexicanas alcanzarán los siguientes porcentajes de ocupación:
- Riviera Maya, 85%
- Acapulco, 92%
- Puerto Vallarta, 61%
- Ciudad de México, 68%
- Yucatán, 85%
- Baja California Sur, 75%
- Veracruz, 90%
- Nuevo León, 73%
- Oaxaca, 90%
- San Cristóbal de las Casas, 85%
- San Juan del Río, 85%
- Coahuila, 78%
“El turismo en Semana Santa experimentará su mejor temporada desde la pandemia”, dijo Tejada, luego de que en el 2020 la actividad se mantuvo cerrada y en 2021 se alcanzó la derrama económica por 26,500 millones de pesos.
El dirigente empresarial recordó que previo a la pandemia de Covid-19, en el 2019, se registró ingresos por 52,893 millones de pesos durante la Semana Santa, que al comparar con el dato del 2023, resultará tres veces más la derrama económica.
Ante este escenario, el presidente de la Concanaco, Tejada Shaar, señaló la importancia de apoyar al turismo y los negocios locales para continuar con la reactivación económica.
“Serán días que supondrán un beneficio económico como no se había visto desde hace tres años para quienes se dedican al turismo y para los empresarios de este giro”, explicó.
Tejada Shaar hizo un llamado para apoyar a quienes laboran en la formalidad y añadió que esta oportunidad es muy importante para que el Turismo se mantenga como una de las actividades más importantes para el PIB nacional.
kg