Lectura 3:00 min
Condicionar acceso a ductos de gas traerá ola de juicios: Concamin
La obligación de comprar el gas natural a las estatales provocaría controversias promovidas por empresas.
Independientemente de la fecha de su entrada en vigor, la obligatoriedad de comprar el gas natural a Pemex o la CFE genera inquietud en la industria nacional porque podría generar un efecto inflacionario y desencadenar amparos por la creación del monopolio de gas natural, que es violatorio de la Constitución mexicana y del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
José Abugaber Andonai, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió a las autoridades de energía reconsideren la posición impositiva de compra del sobrante de gas de las paraestatales -que eventualmente entraría en vigor el próximo 13 de agosto-, ya que la medida provocará una ola de controversias, promovidos por empresas estadounidenses, canadienses y mexicanas al amparo del T-MEC.
La Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle, instruyó al Cenagas (Centro Nacional de Control del Gas Natural) condicionar a los comercializadores y consumidores de gas natural en México a comprar el energético a la CFE o Pemex, y de no hacerlo, se les cancelarían los contratos que tienen firmados para utilizar los ductos nacionales del Sistrangas (Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural), lo que se traduce de facto en un “monopolio en la importación de gas natural”, acusó el dirigente empresarial.
Entre el empresariado que opera en México persiste preocupación, porque de implementarse dicha regulación energética, los privados no podrán importar gas natural al país, si no se compra vía CFE o Pemex.
“Esto es violatorio de la Constitución, por los principios de competencia y libre concurrencia; además de legalidad, seguridad y certeza jurídica, debido proceso. De las leyes secundarias y de los tratados internacionales”, advirtió la Concamin. Mario Canales, Consultor Senior independiente, comentó que el sector más afectado por la medida sería el industrial, ya que “el efecto que sacó el gobierno les va impactar en alrededor de 1 centavo de dólar, y lo va trasladar en los productos que fabrica y el que va resultar afectado es el comercializador”.
Estimó que alrededor de 500,000 millones de pies cúbicos de gas natural diarios, podría ser la cantidad que va resultar afectado por el industrial, pues el impacto sería de 1 centavo de dólar, el hecho de adquirir el producto con Pemex o CFE.
“El efecto que pudieran tener negativo se lo van a trasladar al usuario final y este al producto. Esto sigue siendo malo, dada la situación económica que tenemos de inflación, donde se están descontrolando los precios y enrarece los precios”, alertó el también integrante de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“El mayor impacto negativo es que el gobierno se hace de un monopolio, elimina a todos los comercializados privados y se vuelve el único suministrador de gas natural en el país, ya sea mediante CFE o Pemex, porque éstos poseen mucha capacidad inutilizada en sus gasoductos y lo que pretende es que se usen”, lamentó Canales. Expuso que la Cofece debe intervenir en esta política pública.