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Conducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella costará 2,500 millones de euros y operará en 2030

El ambicioso conducto de hidrógeno "verde" entre la península ibérica y Francia estará operativo en 2030 y costará alrededor de 2,500 millones de euros, anunciaron este viernes los dirigentes de Francia, España y Portugal, impulsores de este proyecto muy bien visto por Bruselas.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El ambicioso conducto de hidrógeno "verde" entre la península ibérica y Francia estará operativo en 2030 y costará alrededor de 2,500 millones de euros, anunciaron este viernes los dirigentes de Francia, España y Portugal, impulsores de este proyecto muy bien visto por Bruselas.

El conducto estará terminado "en 2030", señaló el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras una reunión con los jefes de gobierno español y portugués, Pedro Sánchez y Antonio Costa, en Alicante, en el este de España.

Su coste "podría rondar los 2,500 millones de euros" (unos 2,600 millones de dólares), afirmó Sánchez, que precisó que el conducto trasportará alrededor de dos millones de toneladas de hidrógeno por año, lo que supone el 10% del consumo europeo.

El corredor tendrá dos tramos, uno entre Portugal y España, concretamente entre Celourico da Beira y Zamora, y otro submarina entre España y Francia, desde Barcelona hasta Marsella, en el mar Mediterráneo.

Transportará hidrógeno "verde" --fabricado a partir de electricidad renovable-- desde la península ibérica hacia el norte de la Unión Europea, a través de Francia.

Llamado "H2Med" o "BarMar" (contracción de Barcelona y Marsella), el corredor sustituirá al MidCat, un proyecto lanzado en 2003 para conectar las redes gasíferas de Francia y España a través de los Pirineos, pero abandonado por su falta de atractivo económico y la resistencia de grupos ecologistas y de las autoridades francesas.

El plan será presentado en los próximos días a la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE) para que pueda obtener el estatus de "proyecto de interés común" y ser financiado en parte por fondos europeos, añadió Macron.

"Dirección correcta" 

Presente en la cumbre trilateral, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su "satisfacción" por un proyecto que "va en la dirección correcta", ya que podría ayudar a construir una "verdadera columna vertebral europea del hidrógeno".

La península ibérica va camino de convertirse en uno de los mayores centros de energía europeos. Y la Unión Europea formará parte de esta historia de éxito", agregó.

El E2Med fue pensado originariamente para transportar temporalmente gas hacia el resto de la Unión Europea, con el objetivo de reducir la dependencia de Rusia, pero se usará únicamente para enviar hidrógeno, precisó Antonio Costa.

La opción de no transportar energía fósil era necesaria para asegurar que Bruselas pueda declararlo "proyecto de interés común".

París, Madrid y Lisboa esperan una respuesta de la Comisión para comienzos de 2023.

Sin Meloni 

La reunión sobre el H2Med se celebró antes de la cumbre, también en Alicante, del grupo EuroMed 9, que reúne a Portugal, España, Francia, Croacia, Chipre, Grecia, Italia, Malta y Eslovenia.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, no está sin embargo en Alicante por encontrarse con gripe y fue reemplazada por su ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, informó el gobierno italiano.

Se esperaba que Sánchez mantuviera una reunión bilateral con Meloni, pero la dirigente ultraderechista no tenía ningún encuentro previsto con Macron, con quien tuvo un fuerte encontronazo diplomático el mes pasado por la negativa italiana a aceptar un buque con refugiados rescatados en el mar.

La cumbre debía haberse celebrado en septiembre, pero fue aplazada porque Sánchez tenía covid.

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