Lectura 3:00 min
Confían México y Brasil en liderar OMC
La UE dividirá su voto; España, Portugal e Italia apoyarían a Roberto Azevedo, el resto de países a Herminio Blanco.
En la recta final de la elección del nuevo Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los equipos de los candidatos finalistas -el mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Azevedo- están confiados en que su representante será el elegido para dirigir al organismo.
El equipo Herminio Blanco expresó su confianza en la elección de su postulante al frente de OMC gracias a su extensa trayectoria en negociaciones internacionales; esto, a pesar de que se cite a Azevedo como el favorito.
No cantamos victoria, pero estamos muy, muy confiados , dijo a la AFP una alta fuente diplomática mexicana.
Es alguien que genera un enorme consenso entre los países miembros y una enorme confianza entre las empresas , agregó. Sin embargo, el gobierno de Brasil también aguarda confiado dicho nombramiento, informó el canciller Antonio Patriota.
Aguardamos con confianza el resultado de la elección, que está en su fase final, y que podría resolverse este martes, afirmó.
El candidato brasileño tiene todas las calificaciones para hacer un excelente trabajo en la OMC , que enfrenta los retos de reanudar las negociaciones de la ronda de Doha y la revitalización del organismo, dijo.
La prensa brasileña estimaba el lunes que Brasil contaría ya con los votos necesarios para la victoria. El Canciller afirmó que no especularía al respecto.
El proceso de selección del sucesor de Pascal Lamy, de 65 años, al frente de la OMC, comenzó hace cuatro meses, con nueve candidatos.
El nombre del sucesor será anunciado oficialmente a la prensa el miércoles, pero los estados miembros de la OMC habrán en principio optado por su candidato el martes.
Los dos candidatos en la recta final se comprometieron a intentar relanzar las negociaciones de la ronda de Doha sobre la liberalización del comercio internacional, que comenzaron en el 2001 y están estancadas por las profundas diferencias entre los países del Norte y los del Sur.
Según los diplomáticos, los países de la Unión Europea (UE), que representan un bloque de 28 votos (UE y Croacia), estarían divididos. Los países del Sur, como España, Portugal e Italia, se habrían pronunciado en favor del brasileño, mientras que otro grupo encabezado por Gran Bretaña es favorable al mexicano.
Una fuente relacionada con el proceso aseguró que la UE apoya a México después de que los gobiernos de los países del bloque mantuvieran conversaciones este lunes.