Lectura 3:00 min
Confiteros saborean la reducción en los precios del azúcar
El endulzante registró su costo más bajo de los últimos tres años, lo que favorece a la industria, ya que representa 60% de los insumos requeridos.
Guadalajara, Jal. Debido a que la producción de azúcar rompió récord en México, al alcanzar 7 millones de toneladas en la zafra 2012-2013, la industria confitera de Jalisco, que aporta 50% de la producción nacional de dulces y chocolates, será beneficiada con una baja en sus costos de producción, toda vez que el endulzante registra los precios más bajos de los últimos tres años.
José Guadalupe Álvarez de la Torre, presidente de la sección especializada de Confitería de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), dijo que actualmente el bulto de 50 kilogramos del grano tiene un costo de 335 pesos, mientras que hace dos años llegó a costar 700 pesos.
Dado que el azúcar es su principal materia prima, la industria de la confitería ha podido reducir sus costos de producción, aumentar los márgenes de utilidad y mantener sus precios, detalló.
Por su parte, el director general del Grupo Chocolate Ibarra, Alberto Gómez Ibarra, aseguró que la histórica producción de azúcar permitirá a las empresas del ramo dulcero mantener estables los costos de producción industrial, al menos durante éste y el próximo año.
Los inventarios de azúcar y el dulce que hay ahora en el mercado ayudan para poder estabilizar un poco más los precios en la producción industrial. Como industriales, estamos contentos porque ya veníamos, desde el 2009 hasta el año pasado, con problemas de costos elevados en el endulzante , dijo el también vicepresidente de la CIAJ.
De acuerdo con el dirigente de la industria confitera jalisciense, José Guadalupe Álvarez, el azúcar constituye entre 60 y 65% de las materias primas que se requieren en la fabricación de dulces y caramelos.
PROYECCIONES DE CRECIMIENTO
Álvarez de la Torre indicó que, debido a factores como la innovación, estabilidad en los precios de producción y la apertura de nuevos mercados internacionales para la confitería jalisciense, el sector proyecta un crecimiento de 5% este 2013.
Además de paletas y caramelo macizo, las empresas del ramo instaladas en Jalisco producen chocolates, bombones, chicles y dulces tradicionales hechos a base de camote y tamarindo.
En la entidad hay instaladas 430 empresas confiteras que generan 20,315 empleos, es decir, 16% de las plazas que se regitran en la industria alimenticia.
Entre las principales destacan: Chocolate Ibarra, Hershey's, Dulces Vero, Dulces de la Rosa, dulces Montes y Alpezzi Chocolate.
promo@eleconomista.com.mx