Lectura 2:00 min
Consejo Regulador del Tequila es reconocido como “Empresa Excepcional” por acciones sustentables
Desde 2015 el CRT puso en marcha la estrategia de sustentabilidad para la cadena agave-tequila que incluye la reducción de la huella de carbono y ahorro del agua. En 2021 estableció la certificación ARA para evitar la deforestación.
Guadalajara, Jal. La bebida más representativa de México, el tequila, fue la primera bebida alcohólica en el mundo en certificarse como libre de deforestación, luego de implementar acciones como la certificación ARA (Agave Responsable Ambiental) que garantiza que el tequila se elaboró con agaves sembrados en parcelas que no provocaron deforestación.
Por acciones como esa, así como su trabajo para reducir las emisiones de carbono y el cuidado del agua en la agroindustria tequilera, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) recibió el galardón como “Empresa Excepcional” otorgado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Instituto para el Fomento a la Calidad, y la organización Voz de las Empresas, Consejo de la Comunicación.
En esta edición, 104 empresas e instituciones de diferentes giros, inscribieron 137 prácticas a favor del medio ambiente de las cuales, 23 fueron reconocidas como “prácticas en desarrollo”, 76 como “buenas prácticas” y 39 como “prácticas excepcionales”, categoría en la que el CRT fue reconocido por su labor en favor del cuidado al medio ambiente en la cadena productiva agave-tequila.
Desde 2015, el Consejo Regulador del Tequila en coordinación con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, puso en marcha la estrategia de sustentabilidad para la cadena agave-tequila, que establecía metas para la reducción de emisiones de carbono y consumo de agua para los años 2020, 2025 y 2030.
De acuerdo con el organismo evaluador de la conformidad, en 2020 se logró una reducción en la huella de carbono directa de 6.4% por litro de tequila, y de 31.5% por kilogramo de agave en el sector agrícola.
En tanto, con la certificación ARA, se prevé que para 2027, 100% del agave cultivado para la producción de tequila, provenga de áreas con cero deforestación.
Según el comité evaluador del reconocimiento a Empresas Excepcionales, en materia de desarrollo sustentable en la dimensión del cuidado del medio ambiente, el CRT registra el mayor avance toda vez que es un modelo derivado de la colaboración con países europeos.
“Este reconocimiento es muestra de que se están haciendo bien las cosas, pero también es un compromiso para seguir avanzando en la misma línea porque este trabajo es continuo y aún hay muchas cosas por hacer”, indicó el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez.