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Construcción cimenta avance de la inversión fija en abril

El gasto en capital fijo creció 0.9% empujado por una expansión de 1.6% de la derrama en vivienda e infraestructura; el indicador hiló cuatro meses de avances y recuperó el terreno que perdió a finales del 2023.

Las pymes, del sector de la construcción sufren las consecuencias de la falta de trabajo.

Las pymes, del sector de la construcción sufren las consecuencias de la falta de trabajo.Moises Pablo Nava @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Pilotaje sólido. Impulsada por la industria de la construcción, en abril la inversión fija creció 0.9% en comparación con marzo, con lo que hiló cuatro meses de avances y finalmente consiguió recuperar el terreno que perdió durante los últimos meses del 2023.

Así lo muestran las cifras del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), divulgadas este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Si bien con menos vigor que hace un año, el indicador parece retomar fuerza luego de la atonía que mostró al final del 2023, anualidad en la que tuvo un muy dinámico primer semestre que le colocó como el principal motor del Producto Interno Bruto (PIB) del lado del gasto.

De forma desagregada, el subíndice de gasto en construcción fue el más dinámico del mes, con un avance de 1.6 por ciento. Esta alza tuvo una composición equilibrada, pues el ramo de obra residencial subió 1.4% y el de no residencial, 1.8 por ciento.

“La fortaleza (de la inversión en construcción) nuevamente fue generalizada, destacando el componente no residencial en, todavía impulsado por los proyectos de infraestructura y el efecto del nearshoring”, destacó el Grupo Financiero Banorte en un análisis.

Desde el año pasado, la obra pública ha sido el factor revulsivo del componente de inversión en construcción no residencial, gracias al capital invertido en obras emblemáticas del gobierno del presidente López Obrador.

Si bien este gasto se desaceleró desde que alcanzara su último pico en septiembre del año pasado —a medida que maduraban obras emblemáticas como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec— desde febrero ha vuelto a mostrar cierta vitalidad.

Obras de transporte repuntan

Al cruzar los datos del IMFBCF con los de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), los nuevos bríos coinciden con un repunte en las obras de transporte y urbanización, que en abril rompieron una racha de tres meses negativos y tuvieron un avance mensual de 1.5 por ciento.

Lo anterior debido las obras de construcción del tramo 5 del Tren Maya y del Puente de Nichupté en Quintana Roo, con la intención de entregar la mayor parte obra civil antes de que concluya el sexenio.

En tanto, la inversión en maquinaria y equipo retrocedió 0.8%, con un arrastre de la reducción de 3% del gasto en bienes de capital de origen nacional, mientras que la derrama en producto importado cayó 0.1 por ciento.

De forma acumulada y en comparación interanual, la inversión fija sigue mostrando resiliencia, con un crecimiento de 11.9% a abril, muy similar al que mostró durante el mismo lapso del 2023. Esta alza, no obstante, es menor a la de 18.1% que se observó en todo el año pasado.

octavio.amador@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

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