Lectura 2:00 min
Construcción supera bache de septiembre
Las obras públicas de transporte repuntaron, pero a un paso más moderado frente al primer semestre del año.
El valor de producción de las empresas constructoras durante noviembre creció 1.9%, respecto al mes previo y 36% en su comparación anual, con lo que hiló un bimestre de incrementos y consiguió superar el bache que significó la caída de 2.5% en septiembre. Sin embargo, el componente de obra pública, básicamente las obras relacionadas con transporte y urbanización perdieron su dinamismo en el onceavo mes y crecieron 4.2% (en octubre avanzaron 9.2%, con base en cifras desestacionalizadas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la menor producción de las firmas en el segundo semestre es notable, considerando que faltan los datos de diciembre, toda vez que derivó en un aumento anual de 11.1%, mientras que en el primer semestre fue de 21.9 por ciento.
El contraste de los datos reportados no genera un escenario optimista para el mediano plazo, el Grupo Financiero BASE destacó en un análisis que: de enero a noviembre del 2023, el sector público muestra un crecimiento acumulado de 47.4%, impulsado por las obras insignia de esta administración (el Tren Maya, el tren del Istmo, el aeropuerto de Tulum, por ejemplo), aunque “esto es de preocupación, pues a partir del 2025 no habrá espacio fiscal para nuevas obras de infraestructura”.
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de noviembre refiere que el segmento de edificación (que representa el 38.2% del total del valor de producción e implica principalmente inversión privada creció 1.7%, con relación al mes previo y 23.9% en comparación anual (el mes previo los aumentos fueron de 1.1 y 21.2%, por los impactos del nearshoring en la construcción de naves industriales, sobre todo en el norte del país.
Las obras de transporte y urbanización tuvieron un incremento anual con menor dinamismo en noviembre (109.6%) que en octubre (+140.9 por ciento). Este segmento representa 30.9% de todas las construcciones.