Lectura 3:00 min
Construcciones Urales, Gami y Azvi ganan tramo tres del Tren Maya
La empresa que lidera el consorcio que presentó una oferta de 10,192.9 mdp, Construcciones Urales, tiene participación en el tramo IV del tren México-Toluca y Gami participó en la construcción del aeropuerto de Texcoco y el segundo piso del Periférico en CDMX, en el 2005.
El consorcio español-mexicano formado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi ganaron la licitación para construir el tramo 3 del Tren Maya (de la estación de Calkiní, ubicada en Campeche, a la estación de Izamal, ubicada en Yucatán), que tiene una extensión de 172 kilómetros, con una propuesta económica de 10,192.9 millones de pesos.
El contrato se deberá firmar el próximo 25 de mayo en las instalaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)
La empresa que lidera el consorcio, Construcciones Urales, es una filial mexicana del grupo español Azvi, y entre sus contratos obtenido está el relacionado con el tramo IV del tren interurbano México-Toluca (donde forma parte del grupo encabezado por CAF), que incluye el suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción 25 kV y edificios técnicos.
Por su parte, Gami Ingeniería e Instalaciones, es filial del mexicano Grupo Indi, que entre sus proyectos adjudicados estuvo el relacionado con la instalación de los pilotes para la torre de control, el edificio terminal y el centro de transporte intermodal del cancelado aeropuerto de Texcoco. Su contrato rondó los 680 millones de pesos.
Además, ganó el contrato para la construcción de los tramos 15 y 16 del distribuidor vial elevado San Antonio el 2005 (parte de los segundos pisos), cuando el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno en la Ciudad de México.
La licitación internacional que falló esta tarde el Fonatur incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del tren maya correspondientes al tramo Calkiní-Izamal.
En un comunicado, el fondo explicó que la propuesta presentada por el consorcio ganador “cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases. En criterios de cualificación, cumple con los requerimientos legales y administrativos, cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requerida. En cuanto a los criterios técnicos este consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra. El ganador obtuvo 95.09 puntos como suma en ambos criterios”.