Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Constructores emigran de Puebla

El presidente local de la CMIC, reveló que 30% de las empresas poblanas de este sector está realizando obras en otros estados a raíz del cambio de gobierno estatal y la reorganización para el lanzamiento de las primeras convocatorias de licitación.

Puebla, Pue. El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ricardo Pérez Güemez, reveló que 30% de las empresas poblanas de este sector está realizando obras en otros estados como Veracruz, Guerrero y Oaxaca, a raíz del cambio de gobierno estatal y la reorganización para el lanzamiento de las primeras convocatorias de licitación.

Sin embargo, el representante empresarial precisó que dichas constructoras salieron del estado desde hace varios meses debido a la falta de inversión en este rubro que hubo por parte de la anterior administración estatal durante su último año de trabajo, ocasionado en un principio por la veda electoral.

En entrevista con El Economista, el dirigente empresarial afirmó que confía en que cuando inicien las licitaciones de obras estatales y municipales -previstas a partir de la segunda quincena de febrero-, dicha situación se revertirá, así como las empresas constructoras volverán a ampliar su plantilla de trabajadores, pues en estos momentos, prácticamente se encuentran laborando con su personal administrativo y operativo de base, es decir, al 50% de su capacidad.

No repunta la industria

Pérez Güemez detalló que los primeros dos meses del año, generalmente son flojos para el sector por el retraso de la llegada de las participaciones federales a los estados; aunque, lamentablemente, la industria poblana de la construcción "prácticamente no ha repuntado desde que inició la crisis económica del 2009".

El presidente local de la CMIC explicó que aunque a partir de agosto del año pasado se percibió una mejoría en el sector de la entidad; la misma no fue suficiente para llegar al nivel más alto que hubo antes de la recesión internacional.

No obstante, consideró que con la inversión de 8,500 millones de pesos planeada por el estado y municipio de Puebla para la edificación de infraestructura pública, la construcción local crecerá más de 2.2% que se tiene programado a nivel nacional en este año.

Pérez Güemez exhortó a las autoridades estatales y municipales a trabajar de forma conjunta con los constructores y especialistas en este sector para la planeación y edificación de proyectos de infraestructura y desarrollo urbano en Puebla.

Padrón de contratistas

Asimismo, solicitó la creación de un padrón único de contratistas en el estado, con el fin de evitar la entrega de expedientes de más de 500 hojas sobre la historia de las empresas que pretenden concursar en las licitaciones y los excesivos trámites; aunque, reconoció que para ello, también será necesaria la transparencia y revisión constante.

Agregó que las autoridades locales deben ser incluyentes para la contratación de los trabajos de obra pública y, así, tratar de beneficiar a la mayor parte de empresarios de este sector.

En Puebla, hay unas 2,500 empresas dedicadas a la construcción de obra pública y privada.

En la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción están afiliadas aproximadamente, de las cuales, 70% se dedica a la obra pública y el resto a la privada.

De cimientos fuertes

A pesar de la mala racha, el sector genera un monto significativo de empleos.

Número de empresas: 2,500

Total de trabajadores: 164,000

Población total ocupada en el estado: 2.2 millones

Representa 7% del total de la población ocupada

Aportación al Producto Interno Bruto: 6.5%

tdamian@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete