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Consumidores priorizan ofertas de verano sobre lealtad

Visitan tres autoservicios distintos ante el promedio habitual de dos.

La lealtad por parte de los consumidores pasa a segundo término durante la guerra de descuentos de verano, temporada en que los compradores optan por visitar tres cadenas de autoservicio ante el promedio de dos en el periodo habitual de compra, revela el análisis Retail Facts, de Nielsen México.

Destaca que durante el verano la percepción de precios mejora 20% en comparación con el resto del año, siendo el principal atractivo las promociones del 2x1 y 3x2, seguido de los descuentos directos sobre el precio y las promociones para los programas de lealtad.

Asimismo, el estudio percibió que durante los meses de junio y julio las tiendas de autoservicio se ven favorecidas por un mayor flujo de compradores, debido a que ganan gasto que el resto del año se encuentra en otros canales, dominado en 47% por el canal tradicional.

Esta temporada es fundamental en la estrategia de los detallistas y fabricantes, pues es una oportunidad para atraer clientes y generar prueba en productos que se busca posicionar. Por ello, es importante que los involucrados realicen un adecuado análisis sobre la administración de sus ganancias, para optimizar el alcance de este periodo promocional , indicó Angélica Osuna, directora de cuenta de Retail Services de Nielsen México.

Retail Facts indica que siete de cada 10 hogares acuden al autoservicio para abastecerse principalmente de productos en la categoría de higiene y belleza, donde se registra una penetración hasta 5% superior respecto al primer trimestre del año.

Se informa de un incremento de 8% en el número de tickets con al menos un producto de categorías como champú, desodorantes, jabón de tocador, ropa interior masculina y detergente de ropa, que tienen su semana más importante en el año durante la temporada de verano. También se registra un mayor incremento en el gasto por ocasión en categorías donde lideran con 30% los enjuagues bucales, seguidos de pañuelos desechables (28 por ciento). Nielsen recuerda que en el 2016 las tiendas de autoservicio tuvieron en esta época de verano un alza en venta de hasta 17% en comparación con una semana promedio, y que el comportamiento para este año podría encontrarse en el mismo parámetro, apoyadas en que julio también es uno de los meses con mayor presencia de publicidad de autoservicios en medios de comunicación, particularmente en radio. El incremento de inserciones publicitarias alcanza 21 por ciento.

En tanto, en televisión, la temporada es la segunda en importancia, sólo detrás de fin de año y temporada decembrina en que los autoservicios expanden sus inserciones en 25%, comparadas contra el tercer trimestre del año.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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