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Consumo de hogares mexicanos acelera al inicio del 2015

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 3.5% a tasa anual desestacionalizada durante enero del 2015, nivel mayor al registrado el mes anterior, de 2.2%, de acuerdo con datos del INEGI.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 3.5% a tasa anual desestacionalizada durante enero del 2015, nivel mayor al registrado el mes anterior, de 2.2%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tendencia ascendente que trazó en el corto plazo la variable macroeconómica que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado (se excluyen compras de viviendas y objetos valiosos), fue en concordancia con el repunte de sus principales indicadores en el primer mes del año, especialmente de las ventas de la ANTAD.

Sin embargo, después de la reciente crisis económica y financiera, este indicador, ajustado por estacionalidad, no ha presentado variaciones negativas, aunque la trayectoria a partir de este periodo es a la baja. Al considerar el crecimiento más bajo de este lapso (noviembre del 2013 con 0.2%), la pendiente es positiva, pero los niveles son inferiores a los observados antes de la recesión.

Dentro del componente más significativo del PIB por el lado de la demanda agregada, el consumo de bienes y servicios de origen nacional registró un incremento anual de 3.5% en enero pasado, mayor en 1.2 puntos porcentuales respecto al exhibido en diciembre, según series desestacionalizadas.

A su interior, también se presentó un comportamiento de aceleración: las compras de bienes pasaron de 3.5 a 4.7% y las de servicios, de 1.2 a 2.3 por ciento.

El rubro que alentó más el comportamiento del consumo de los hogares fue el referente a los gastos en bienes de origen importado, que mostró un incremento anual desestacionalizado de 5.5%, el más alto en 16 meses.

Con variaciones mensuales, este indicador, después de dos caídas consecutivas, de 0.53% en diciembre y 0.08% en noviembre, aumentó 1.59% en el periodo de referencia, la mayor elevación en nueve meses.

Metodología del INEGI

La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, que son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, de acuerdo con la metodología del INEGI.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de éstas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes; las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

erp

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