Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Consumo de hogares mexicanos se desacelera al cierre del 2014

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, en su comparación anual avanzó 2.1% en términos reales durante el último mes del 2014, dio a conocer el INEGI.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 2.1% a tasa anual desestacionalizada durante diciembre del 2014, el menor nivel en cinco meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tendencia descendente que trazó en el corto plazo la variable macroeconómica que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado (se excluyen compras de viviendas y objetos valiosos), fue en concordancia con la debilidad de sus principales indicadores en el último mes del año pasado, especialmente de las ventas de la ANTAD.

Después de la reciente crisis económica y financiera, este indicador, ajustado por estacionalidad, no ha presentado variaciones negativas, aunque la trayectoria a partir de este periodo es a la baja. Al considerar el crecimiento más bajo de este lapso (noviembre del 2013 con 0.1%), la pendiente es positiva, pero los niveles son inferiores a los observados antes de la recesión.

Dentro del componente más significativo del PIB por el lado de la demanda agregada, el consumo de bienes y servicios de origen nacional registró un incremento anual de 2.3% en diciembre pasado, menor en 1.1 puntos porcentuales respecto al registrado en noviembre , según series desestacionalizadas. A su interior, también se presentó un comportamiento de desaceleración: las compras de bienes pasaron de 5.2 a 3.4% y las de servicios, de 1.6 a 1.2 por ciento.

El rubro que deprimió más el comportamiento del consumo de los hogares fue el referente a los gastos en bienes de origen importado, que mostró un incremento anual desestacionalizado de 0.3%, cuando el mes previo el ascenso fue de 5.1 por ciento.

En todo el 2014, el IMCPMI, con ajuste estacionario, creció 2.16%, mayor marginalmente que la tasa del 2013 (2.15%), pero menor que las del 2012 (4.88%), el 2011 (4.68%) y el 2010 (5.47 por ciento).

Con variaciones mensuales, este indicador cayó, por segundo vez consecutiva, 0.49% en el mes de referencia, sin embargo, este descenso fue más pronunciado que el exhibido en noviembre (-0.15 por ciento).

Para Eduardo González, analista de Banamex, el consumo privado cerró el 2014 mostrando todavía un débil desempeño, que fue lo que lo caracterizó durante la segunda mitad del año pasado.

En el cuarto trimestre del 2014, manifestó, esta variable aumentó a una tasa anual de 3.0%, superior a 2.3% del periodo previo, aunque más importante es que aceleró su ritmo de crecimiento trimestral, a una tasa anualizada de 2.2% desde 1.0% anterior, sobre una base de cifras mensuales.

Además, indicó que en todo ese año el crecimiento anual del consumo privado fue moderado, reflejo, en parte, del impacto negativo derivado de los mayores impuestos en el 2014, que incidieron negativamente sobre el ingreso disponible de los hogares.

No obstante, el especialista estimó que el consumo privado tomará mayor impulso en los próximos meses ante el repunte previsto de la actividad económica.

Metodología del INEGI

La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, que son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, de acuerdo con la metodología del INEGI.

La desestacionalización o ajuste estacional de éstas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes; las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

erp/mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete