Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Consumo privado cae 9.0%; su peor nivel desde 1995

El consumo privado cayó un 9.0% en el primer trimestre a tasa anual, su peor tropiezo desde 1995 cuando el país también atravesaba por una severa crisis.

El consumo privado cayó un 9.0% en el primer trimestre a tasa anual, su peor tropiezo desde 1995 cuando el país también atravesaba por una severa crisis económica, informó el INEGI.

Se denomina consumo privado al gasto realizado por las familias, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. En el cálculo se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.

En tanto, la Oferta de Bienes y Servicios registró una caída a tasa anual de 11.7 por ciento. Su principal componente, el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 8.2% respecto a igual trimestre de un año antes; mientras, las Importaciones Totales de Bienes y Servicios lo hizo en -22.5% en igual periodo.

Formación Bruta

Al compararlas con el trimestre previo, las cifras desestacionalizadas de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios presentaron una variación de -7.07% durante el primer trimestre de 2009 con relación a las del trimestre inmediato anterior.

A su interior, las Importaciones de Bienes y Servicios se redujeron -12.72%, las Exportaciones -11.20%, la Formación Bruta de Capital Fijo -6.36%, y el Consumo Privado -5.82%; mientras que el Consumo del Gobierno General se incrementó 0.66%, estas tasas respecto al trimestre octubre-diciembre de 2008.

Oferta y demanda

Panorama económico

México atraviesa su peor recesión económica desde mediados de la década de 1990 por el freno de su principal socio comercial, Estados Unidos, y recibirá un golpe adicional por el brote de influenza AH1N1 que afectó al país, sobre todo en mayo.

La economía mexicana se contrajo un 8.2% en el primer trimestre del año, su peor desplome desde la Crisis del Tequila de mediados de la década de 1990, y algunos analistas proyectan una caída similar o algo mayor para el segundo trimestre.

El gobierno proyecta una contracción de la economía este año del 5.5% a tasa anual, en tanto que el autónomo banco central proyecta una caída de entre 3.8 y 4.8 por ciento.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete