Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Contracción de remesas afecta el desarrollo rural: CIOAC

La crisis financiera y la recesión de EU provocó que los envíos de dinero se redujeran 10% en el primer trimestre del año.

La recesión norteamericana que se registró en el 2008 y lo que va del 2009 provocó que las remesas hayan caído drásticamente, por lo que en los primeros tres meses del año bajaron 10 por ciento.

Eso implica que los ingresos por remesas familiares registraron una reducción de 931.4 millones de dólares, precisó el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle Vaquera.

En un comunicado detalló que la población rural de bajos ingresos es la más afectada por esa reducción de 3.6% con respecto al 2007, al ubicarse en U$25,144.5 millones.

Estos recursos equivalieron a 1.6 veces el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, explicó el dirigente campesino.

Para el medio rural las remesas se constituyen en las alternativas que las políticas públicas no pueden crear para el bienestar de las familias campesinas, ni el crecimiento de la producción.

Por ello las remesas colectivas se han convertido en una verdadera palanca de desarrollo para muchas zonas indígenas y rurales.

Ovalle Vaquera comentó que de acuerdo con investigaciones a nivel nacional de la Universidad Autónoma Chapingo, en general 25% estaría dispuesto a invertir 10% de las remesas que recibe en un fondo de inversión que pague intereses y financie proyectos.

En el estudio "Remesas y Medio Rural", elaborado por el investigador de la Universidad de Chapingo Emilio López Gámez, se establece que 55% de los hogares receptores de remesas se ubican en localidades menores de 20,000 habitantes.

El dirigente de Cioac recordó que en los años previos a la recesión, los hogares receptores de remesas crecieron de manera significativa desde principios de la década de los 90, por lo que entre 1992 y 2000 el número de hogares que recibe remesas se duplicó al pasar de 660,000 a un millón 252,000 hogares.

La crisis de 1995 pudo haber influido en el crecimiento de la cifra de hogares de ese tipo, pues entre 1994 y 1996 el número de hogares con remesas creció en más de 400,000 unidades, al pasar de 665,000 a 1 millón 76,000 hogares.

De esta forma, los ingresos por remesas familiares representaron 58% de las exportaciones de petróleo crudo y 98.7% de las transferencias netas, además, estos ingresos superaron en 35.3% a la inversión extranjera directa y a los ingresos por turismo 89.2 por ciento.

Lo anterior demuestra la importancia de las remesas para millones de personas ya que 61% de los 21.5 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos proceden de 10 entidades del país.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete