Lectura 2:00 min
Contratos de Pemex detonarán inversiones por 68,000 mdp
El presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez, consideró que esquemas atractivos acelerarán además la transferencia tecnológica.
De prosperar los contratos incentivados atractivos para que empresas nacionales e internacionales participen en el desarrollo de los primeros pozos petroleros en el Golfo de México, generarían inversiones hasta por 68,000 millones de dólares.
Con ello habría condiciones para acelerar la transferencia de tecnología, como en su momento se hizo en Brasil, comentó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani.
"Se necesita un régimen fiscal competitivo respecto a los parámetros de la industria a nivel mundial, los cuales contemplan distintos esquemas de deducción, amortización o periodos de gracia. Hay que encontrar un equilibrio, asegurando una relación ganar-ganar".
En su mensaje semanal, recordó que Petrobras se asoció con empresas expertas en aguas profundas, cuidando de incluir cláusulas para la transferencia de tecnología y uso de insumos nacionales. Hoy, es líder mundial en el segmento y espera llegar a 5.4 millones de barriles diarios en 2020, más del doble de lo que ahora produce Pemex.
Consideró necesario un plan de licitaciones adecuado a la Estrategia Nacional de Energía y los lineamientos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Secretaría de Energía.
También, ampliar oportunidades para participar en licitaciones de campos maduros y desarrollar contratos idóneos para proyectos que implican mayores retos financieros y técnicos, lo que generaría mayor interés en licitaciones y aumentar la captación de capital fresco.
Además, aumentar la participación de las pequeñas y medianas empresas en las licitaciones, y promover una reforma fiscal que permita aumentar la recaudación tributaria, ya que el Estado mexicano no puede prescindir de la renta petrolera, que aporta más del 30% del presupuesto público.
APR