Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

¿Conviene el software gratuito?

Dependiendo de las necesidades de cada empresa, estas opciones de software gratuito pueden ser simplemente la solución. Es cosa de probar y revisar las opciones.

Es normal que a la hora de adquirir licencias de software todas las empresas se pregunten, ¿conviene pagarlo?, ¿qué obtengo a cambio?

Desafortunadamente, el costo en muchas ocasiones es alto y la percepción de que se está pagando por una licencia no tiene mucho eco en la conciencia colectiva. Después de todo, es tan sencillo piratear software que muchas compañías se pasan años y años con productos pirata.

Los casos más sonados son el sistema operativo, las suites de oficina y el software especializado, ya sea administrativo o de arquitectura, por ejemplo. Hay opciones comerciales que funcionan muy bien y que, si se cuenta con la debida licencia, además de no estar infringiendo la ley, se obtiene soporte técnico directo y actualizaciones a precios competitivos.

Aun así, existen ocasiones en las que simplemente no se cuenta con el presupuesto para equipar todas las PC de la oficina con licencias originales.

¿Se vale copiar?

No. La piratería de software es un delito y nunca lo apoyaremos. Pero, ante tal circunstancia puede ser que algún paquete gratuito cumpla con las funciones requeridas.

El software más necesario en una PC de oficina es el equivalente al Office de Microsoft. Para tal efecto, existe Open Office, una suite de oficina que permite crear documentos de texto y hojas de cálculo. Es bastante compatible con el original y para trabajos sencillos no tendrá muchos problemas para usarlo. Sólo hay que descargarlo de openoffice.org y listo.

El archivo es un poco grande, así que tomará su buen tiempo. Una vez instalado, hay que configurarlo para que pueda grabar documentos en los conocidos formatos .doc o .xls. Si no aplica demasiados adornos y complicadas tablas o fórmulas en sus documentos, casi no tendrá problema de compatibilidad. El uso es libre.

Imágenes

Por otro lado está el software GIMP para la manipulación de imágenes, que bien, puede usarse en lugar del famoso Photoshop de Adobe. Éste sí es un poco más complejo de entender, pero una vez superada la curva de aprendizaje, se sentirá cómodo con la aplicación.

Hojas de cálculo

Para cuando las necesidades de crear documentos y hojas de cálculo son mínimas, se puede utilizar Google Docs, que a través del concepto de la nube , ofrece un procesador de palabras y hoja de cálculo directo en la pantalla del navegador, con la ventaja de que los archivos se guardan en los servidores de Google y estarán disponibles en cualquier PC.

Dependiendo de las necesidades de cada empresa, estas opciones de software gratuito pueden ser simplemente la solución. Es cosa de probar y revisar las opciones y, sobre todo, los documentos finales que son producidos.

Hoy en día se envía casi todo por correo electrónico, para que el destinatario (que generalmente será un cliente) no tenga problemas al abrirlo.

Conócelos

  • OpenOffice: suite de oficina con procesador de textos y hoja de cálculo (www.openoffice.org)

  • GIMP: software de edición y manipulación de imágenes digitales (www.gimp.org)

  • ThinkFree: otra suite de oficina gratuita, disponible en la nube de Internet y también como programa para la PC

  • Thunderbird: popular cliente de correo de los creadores del navegador Mozilla. (www.mozilla.org)

jmatuk@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete