Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Coparmex urge frenar la corrupción para impulsar al país

El titular del grupo en Jalisco señaló que la competencia entre las economías globales se hace cada vez más reñida, por lo que es necesario superar la corrupción, ineficiencia e impunidad.

Para sobresalir en un entorno globalizado es necesario que México y Jalisco superen la corrupción, ineficiencia e impunidad, señaló el presidente de la Coparmex Jalisco, Oscar Benavides Reyes.

Al participar como orador ante el Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), para evaluar el Índice de Competitividad en el Estado, señaló que la competencia entre las economías globales se hace cada vez más reñida.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que no se puede seguir funcionando tampoco cuando sólo 6.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado ha recibido capacitación para mejorar su desempeño laboral.

Afirmó que se deben resolver los casos de grave corrupción, tráfico de influencias e impunidad y citó los casos del auditor Superior del Estado, Alonso Godoy Pelayo; del ex director del SIAPA, Rodolfo Ocampo, así como de varios legisladores estatales.

Benavides Reyes aseguró que este tipo de personas desacreditan a las instituciones públicas ante la sociedad por los abusos cometidos.

Por ello, urgió a 'todos los actores de Jalisco' a emprender y reforzar los aspectos que inciden en la competitividad.

Señaló que el último reporte del Foro Económico Mundial ubica a México en la posición 66 de 139 países evaluados en competitividad, aunque resaltó que la principal fortaleza del país radica en la estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, dijo, influyen también el tamaño del mercado doméstico; la solidez en protección a los inversionistas y la matrícula en escuelas primarias.

Reiteró que las debilidades estructurales del país son: Ineficiencia de las instituciones públicas; la inseguridad; las excesivas cargas regulatorias gubernamentales; la ineficiencia en el mercado de valores, con demasiadas regulaciones y falta de competidores.

Asimismo, recalcó, la incapacidad del sistema educativo para generar una fuerza laboral capacitada.

El dirigente empresarial examinó los detalles de la competitividad en Jalisco y la calificó como la capacidad de atraer y retener inversiones y talento, así como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad del país.

Mencionó que la entidad ocupa la posición número 21 a nivel nacional en certificación de empresas limpias y se sitúa en la posición 20 en cuanto al otorgamiento de facilidades para hacer negocios. En materia de índice de corrupción y buen gobierno, se ubica en el lugar 25.

Explicó que Jalisco tiene una población de 7 millones 410,857 habitantes; una PEA del 46 por ciento y una tasa de desempleo del 5.51 por ciento. Su posición en el ranking de competitividad del IMCO, es la 14 a nivel nacional.

'Un Estado como el nuestro merece de grandes acciones y, éstas, son el único camino que nos llevará a ser una entidad competitiva', añadió.

En materia de Estado de Derecho, Benavides Reyes subrayó que de todo el país Jalisco es el onceavo Estado con mayor índice de delitos violentos y, a nivel nacional, ocupa el lugar 31 en suficiencia de los juzgados.

El 19 por la eficiencia del Ministerio Público y la imparcialidad de los jueces, y el sitio 20 en cuanto a calidad profesional de los jueces.

Por su parte, el presidente del IMEF Guadalajara, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, expresó que los empresarios deben involucrarse más en cuestiones sociales y participar en acciones para enfrentar un entorno económico, político y social adverso.

Además pidió a los empresarios pugnar porque se facilite más la apertura y operación de nuevas empresas formales.

RDs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete