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Corsa reina en peor marzo para armadoras desde 1986 en España
Las ventas del auto de Opel alcanzan las 72,677 unidades, aunque en la actualidad ningún modelo automotriz marca la pauta de las ventas.
Tercer mes del año, y tercer modelo diferente en alzarse a la primera posición de los coches más vendidos. En marzo le tocó al Opel Corsa, que se fabrica en la planta zaragozana de Figueruelas, del que se matricularon 3,215 unidades, algo que confirma una tendencia: en la actualidad, ningún modelo marca la pauta de las ventas.
En enero el vehículo más vendido fue el Dacia Sandero. Un todocamino low-cost que superó a los clásicos de esta particular clasificación: el Renault Megane, el Nissan Qashqai o el Seat Ibiza. En febrero volvió cierta normalidad, con el liderazgo del Citroen C-4, pero se ha vuelto a romper con la irrupción en marzo del Corsa, que un mes antes no estaba ni entre los diez vehículos más vendidos.
Algo que se explica por un hecho: el consumidor busca el precio más ajustado, y no hay un modelo que marque tendencia. De hecho, coincidiendo con la entrada en vigor del Plan PIVE II, Opel ha lanzado promociones en sus modelos de referencia, y un Corsa bien equipado puede adquirirse por unos 9,000 euros. Además, se trata de un modelo del segmento B, que incluye a los vehículos pequeños, el cual es el de mayor cuota de mercado.
SOLO CRECE SEAT
En cuanto al balance por marcas, pocas pueden sentirse contentas. De las generalistas, solo Seat ha crecido en los primeros tres meses del año en comparación con el primer trimestre de 2012. En este periodo, la marca con sede en Martorell (Barcelona) se ha convertido en la más vendida en España, con 16,023 unidades, un 2.2% más que en las mismas alturas del año pasado. Volkswagen, que dominó las ventas en 2012, cae un 16%, Citroen un 15% y Renault poco más de un 6 por ciento. La mayor caída la protagoniza Ford, que ha reducido sus ventas en un 35 por ciento. Otras marcas, como Peugeot u Opel se mantienen en los mismos niveles, aunque esta última vivió un buen mes de marzo siendo la más vendida con 6,886, un 22% más que en marzo de 2012.
Dacia es la marca que más crece en estos tres primeros meses casi un 40%, mientras que una marca premium como BMW ha registrado buenos datos, progresando un 9.1% con respecto al año pasado y colándose entre las 10 marcas que más venden, con 8,766.
PEOR MARZO DESDE 1986
Las matriculaciones de turismos llegaron a las 72,677 unidades en el mes de marzo, primero en el que el Plan PIVE II de ayudas a la compra ha estado activo de forma íntegra, lo que supone un descenso del 13.9% respecto al mismo mes del año anterior. Es el peor mes de marzo desde 1986, según confirman desde la patronal de los fabricantes, Anfac. El primer trimestre de 2013 se salda con un total de 180,724 turismos matriculados, un 11.5% menos que en 2012.
Los tres días festivos con los que contó el mes pasado, incluida la Semana Santa, han influido en que la caída sea especialmente acentuada, mayor que en los dos meses anteriores pese a la presencia del PIVE II. Marzo de 2012 no contó con esas festividades y desde Anfac, sostienen que sin este efecto estacional las ventas se hubiesen podido mantener en el mismo nivel que el año pasado, gracias al plan de ayudas a la compra, aunque no esconden que las ventas ya eran de por sí débiles. En marzo del año pasado se matricularon 84,427 unidades, aunque no había ninguna ayuda económica activa para la adquisición de vehículos. A igualdad de días laborables, el mercado se hubiese podido mantener en los mismos niveles que el año pasado solo gracias a los 2,000 euros de descuento con los que cuenta quien quiera adquirir un vehículo nuevo.
Tanto Anfac como los representantes de concesionarios y vendedores, Ganvam y Faconauto, coinciden en señalar el buen funcionamiento del plan puesto en marcha por el Ministerio de Industria. Se cifran en 35,000 las operaciones de venta registradas desde que se puso en funcionamiento a mediados del mes de febrero, y es la única esperanza para que en 2013 se llegue a las 700,000 matriculaciones, las mismas que el año pasado. De hecho, estiman que el canal de particulares podría haber cerrado marzo con signo positivo de no ser por el efecto estacional.
Sin embargo, las negativas perspectivas económicas de España para este año, que el Banco de España ha agravado en las últimas semanas, complican alcanzar el objetivo de mantener el volumen de ventas de 2012.
Especialmente grave es la caída en el canal de empresas, de un 32.9%, porcentaje que se reduce al 24.1% en el acumulado del año, con 46,432 unidades vendidas. El canal alquilador ha registrado una caída de las ventas del 5.5%, y su caída en lo que va de año roza el 10%.
MFH